Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307653
Situación compleja del sector

Cae el consumo de pan en San Juan y analizan nuevos aumentos

Si bien la caída no es muy acentuada, preocupan los aumentos de más del 200% en energía, los incrementos que se vienen en el gas y las actualizaciones salariales de los empleados. Todo en un contexto donde muchos empresario del sector ya se gastaron los fondos de reserva y temen quedar  a la deriva ante algún problema que demande dinero.

La situación para los panaderos de San Juan se torna cada vez más compleja, según lo informado por la cámara de panaderos de la provincia. Manuel Rodríguez, titular de la entidad, reveló a Zonda Diario que han experimentado una significativa disminución en las ventas, estimada en alrededor del 5%.

"A pesar de esperar una recuperación con la vuelta a clases después de febrero, nos encontramos ahora con una caída del 5%. Aunque pueda parecer poco, este descenso impacta considerablemente debido a los aumentos en los servicios, especialmente en la energía eléctrica", señaló Rodríguez.

El representante de la industria panadera lamentó los recientes aumentos en las tarifas de luz, que se ubicaron entre un 231% y un 280 % más respecto a las facturas anteriores, lo que ha golpeado fuertemente a aquellos que no estaban preparados para este incremento.

En cuanto a los precios, Rodríguez explicó que, si bien hubo un aumento reciente, están calculando la posibilidad de otro ajuste en unos 20 días más. "Primero debemos calcular los costos de la materia prima y los costos de servicios, y tal vez en 20 o 25 días podamos implementar un nuevo aumento. No creo que podamos soportar mucho más", afirmó.
Respecto a los precios de los productos, Rodríguez indicó que el kilo de pan oscila entre $1800 y $1900, mientras que las tortitas, semitas rondan los $120.

¿Cuánto puede aumentar?

"Está ocurriendo una situación particular y quizás tenga que ver con la poca demanda de las materias primas porque los precios de algunos insumos no están teniendo variaciones. La otra materia prima tampoco está teniendo incrementos tan altos, no creo que el aumento sea más de un 10 o 11 % según mis cálculos", explica el panadero.
En este contexto, señala que estos incrementos corresponderían más que nada a los aumentos de la energía, un posible aumento en el gas y también las actualizaciones salariales de los empleados de las panaderías que están en línea con lo que es la inflación actual.

¿Cómo la están pasando los panaderos?

"Conversando con los colegas, estamos preocupados porque ante un posible evento no hemos esperado, como que se rompa una maquinaria o algún vehículo, no hay ahorros. Por eso, notamos que hay una preocupación. En general, estamos todos trabajando. Pero nos pasa como a todos cuando salimos a comprar, tenemos un ingreso y se nos gasta más rápido de lo que creemos que nos iba a durar", comenta sobre la actualidad que atraviesan los empresarios del sector.

Desde la parte personal, el empresario destacó que lo ideal es tener previsibilidad y reglas claras del juego. "Hay expectativa de que pueda ser más clara de lo que venía haciendo antiguamente. Y eso da más previsibilidad. La situación actual es preocupante, pero sí sabemos que la energía va a subir y una vez que alcanza los niveles que tiene que tener para ser competitivo, va a quedar ahí, no va a seguir sufriendo. Vamos a sufrir hasta que nos regulemos. Pero lo que más complica es la falta de previsibilidad". El empresario estima que la economía se va a normalizar en unos 5 o 6 meses.

Con  este panorama, los panaderos de San Juan enfrentan desafíos significativos que requieren medidas concretas y una mayor estabilidad para garantizar la sostenibilidad del sector en el futuro.

Últimas noticias

Ver más noticias