VIDEO: atropellan a una mujer en plena Libertador| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307247
Medidas

El Gobierno analiza darle de baja a otros miles de contratos estatales en junio

El Ejecutivo pidió auditar a los empleados de todas las áreas para corroborar su función, actividad y asistencia. Los recortes de marzo significan el 20% del grueso de contratados de los ministerios.

El Gobierno argentino ha anunciado medidas drásticas que afectarán significativamente a miles de empleados estatales. Según información obtenida por medios nacionales, se espera que al menos 15,000 contratos de trabajadores estatales sean dados de baja a fines de marzo, mientras que otros 55,000 serán postergados por tres meses. Se planea alcanzar una reducción del 30% en el número total de empleados, con posibles miles de bajas adicionales en junio.

Desde la Casa Rosada, se informó que los recortes de marzo representan aproximadamente el 20% del total de los contratados estatales de los ministerios, y se espera obtener un panorama más claro con la liquidación de sueldos de abril.

La dirección de esta reducción de la planta estatal está a cargo del jefe de gabinete, Nicolás Posse, quien ha recibido el informe presentado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Este informe ha instado a auditar a los empleados de todas las áreas del Estado para verificar su función, actividad y asistencia.

El Gobierno ha planificado esta reducción de manera progresiva, permitiendo tiempo para verificar la asistencia y la necesidad de cada empleado. Un funcionario informó que en junio se prevé una nueva ronda de bajas de contratos.

En los próximos días se espera la emisión de un decreto similar al 84/2023, instruyendo a los titulares de las carteras a excepcionar de la baja a los trabajadores considerados "indispensables para el funcionamiento de la jurisdicción". Se exigirá a los titulares que presenten un informe de situación para la jefatura de gabinete, justificando la necesidad de continuar con la contratación de los empleados.

El objetivo del Gobierno, establecido en diciembre, es reducir las contrataciones del Estado en un 30%. Con el 20% de las bajas en marzo, se espera que el 10% restante equivalga a unos 7,000 contratos adicionales a rescindir.

Además de los recortes de empleados contratados, el Ejecutivo planea reducciones en la planta permanente en distintas áreas del sector público, incluyendo organismos como Télam, AYSA, INCAA y ANSES. Se ha abierto la opción de retiros voluntarios en algunos casos, mientras que en otros se están analizando opciones para cerrarlas mediante decreto. En la cartera que preside Mariano de los Heros, ya se han despedido a 2,000 empleados de planta permanente.

Últimas noticias

Ver más noticias