Influencer se viraliza por decir que San Juan es "pueblerino" y se defiende: "No me calienta"| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307152
Salud

Dengue: ¿Cómo ataca al cuerpo?

 Cuándo es grave la enfermedad y quiénes están más en riesgo.

Según el Ministerio de Salud, ya se han registrado 151.310 casos y ya son 160 los muertos por la enfermedad en la temporada 2023/2024. De la cantidad de casos, unos 325 fueron clasificados como dengue grave, por lo que es importante conocer cómo ataca al cuerpo y quiénes tienen más riesgo de desarrollarlo.
 
 La enfermedad es transmitida a los humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti en zonas de clima tropical o subtropical y el contagio no se produce de persona a persona, ni a través de objetos o leche materna.

¿Cuándo se considera que es dengue grave?


 
Cuando la enfermedad ya es considerada severa, se distingue del dengue como "dengue grave". Esto puede manifestarse en en los pacientes provocando hemorragias intensas, choque por dengue, o daños en órganos vitales que pueden desarrollar complicaciones como miocarditis, encefalitis o hepatitis.


Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indican que los signos de alerta del dengue grave comienzan 24 a 48 horas después de que ha desaparecido la fiebre. Los síntomas por los que se debe hacer la consulta en un centro médico de forma inmediata son:

  • Dolor o sensibilidad en el estómago.
  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas) o vómitos con sangre.
  • Sangrado por la nariz o las encías.
  • Sangre en las heces.
  • Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.


Dengue grave: quiénes tienen más riesgo de desarrollarlo


Hay distintas razones que pueden provocar que la enfermedad se convierta en algo grave. En primer lugar, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), una infección previa de dengue aumenta el riesgo de desarrollar dengue grave durante el segundo contagio.

En segundo lugar, se encuentran los grupos con factores de riesgo, los cuales son: menores de un año; embarazadas; y adultos mayores de 65 años. También, las personas con comorbilidades son vulnerables desarrollar dengue grave.

Finalmente, el virus del dengue tiene 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por un serotipo, seguida por la infección de un serotipo diferente, puede incrementar el riesgo de padecer dengue grave.

Últimas noticias

Ver más noticias