Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307078
Bebé confundido con un tumor

Tras la imputación del médico en Jáchal piden que más profesionales queden en la mira: "Me sentí muy mal"

La querella, a cargo del Dr. Cristian Garramuño, apela porque más profesionales estuvieron involucrados y no solamente Lucas Rodrigo Quinsacara, quien fue imputado por homicidio culposo. 

En la mañana de este lunes, se realizó la audiencia de formalización en el marco de la investigación por la muerte de un bebé, el cual había sido confundido con un tumor en el Hospital San Roque de Jáchal. Tras los pasos previos, llegaron a obtener pruebas que involucran al Dr. Lucas Rodrigo Quinsacara, el cual ya quedó imputado por el delito de homicidio culposo por negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, en calidad de autor material del mismo.

Con este panorama, la querella, a cargo del abogado Dr. Cristian Garramuño, solicita que más profesionales de la salud del nosocomio sean involucrados a la causa. 

En primera instancia, cabe destacar que el juez a cargo de presidir el caso, el Dr. Hugo Marcos Quiroga, dio un plazo de investigación de 6 meses y, además, tomó otras medidas. Entre ellas, resalta la imposibilidad de ejercer sus funciones en el nosocomio jachallero, por el tiempo que dure el proceso judicial. 

Otras de las medidas que impuso el magistrado fue la de prohibición de acercamiento a la damnificada, Fátima Aballay y prohibición de su salida de la provincia.

Según consignó a Zonda Diario el fiscal a cargo de la causa, de la UFI Norte, Sohar Aballay, solicitó que se oficie al Ministerio de Salud, "para que arbitre los medios necesarios y que el doctor no preste las funciones en el Hospital San Roque, por lo menos en el plazo de investigación. Sin embargo, el juez de Garantias resolvió, directamente, la prohibición de asistir al lugar del trabajo", explicó el funcionario. 

Por su parte, el imputado tuvo su derecho a brindar declaración, por lo cual dio su versión de los hechos ante el juez. Esto lo hizo bajo la defensa de su letrada, la Dra. Josela Echegaray. 

El pedido de la querella

En diálogo con Zonda Diario, el Dr. Cristian Garramuño, manifestó que solicitó la ampliación de la imputación. "Deben haber más investigados en la causa, no solamente este médico", expuso. 

En esa línea, sostiene que deben responder quienes la atendieron por primera vez, en este caso fue el Dr. Quinsacara, hasta que le hicieron el parto. 
"Intervinieron varios médicos, no solo el imputado. Él estuvo en la guardia, cuando la víctima fue en primera instancia", insistió. 

Ahora, la querella deberá tener acceso al expediente, en donde verán los detalles obtenidos por la fiscalía. "Quinsacara es el que estaba a cargo de la guardia cuando ella ingresa por primera vez, el domingo", indicó. Por lo tanto, si bien pretenden que otros profesionales, el imputado es quien estaba a cargo en ese momento.

"Me sentí muy mal": las palabras de la víctima

Fátima Aballay, mamá del bebé fallecido, manifestó a ZondaDiario sus sensaciones, luego de la audiencia. En medio de su necesidad por obtener justicia, expuso que había esperado por un avance en el marco judicial, contra los profesionales que estuvieron involucrados. 

"Yo quiero justicia por mi hijo", expresó ante este medio. "Él era un inocente. No se merecía esto. Yo quiero que me ayuden a hacer justicia, que la ley haga pagar a los responsables", insistió Aballay. 

Asimismo, enfatizó que esta situación le genera "mucho dolor". 

"A la vez da rabia, porque ellos no tenían derecho a quitarle la vida a un inocente, a mi hijo", apeló. 

El hecho

En la audiencia, el fiscal Sohar Aballay, que contó con la colaboración del Coordinador Fiscal de UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, brindó los detalles de la causa, que también habían sido anticipados a Zonda Diario. También brindó su relato a este medio la víctima del hecho, Fátima Aballay, quien gestó al bebé que falleció el pasado 5 de febrero, tras una mala atención, que comenzó en la tarde del domingo 4. 

Ese día, la mamá llegó al Hospital San Roque con dolores. "Fui al hospital San Roque con dolores de pierna, espalda y de estómago. Me pusieron suero y antibióticos, por lo tanto deciden internarme por dolores "estomacales". Al rededor de las 22:00hs acuden a realizarme una prueba de embarazo la cual dio negativa. Ese testeo, según las enfermeras era efectivo", relató a Zonda Diario.

Un profesional, posteriormente, le indicó que padecía de un tumor y, por lo tanto, la derivó al Hospital Dr. Guillermo Rawson en la Ciudad. Sin embargo, la suegra de Fátima pidió estudios más profundos, a lo que recibió una mala respuesta. "Mi suegra le preguntó por qué no me realiza  unos estudios donde dónde se fijen bien. Le respondió preguntándole si ella estudió más que él", dijo Fátima. Ante eso, el profesional le apretó su panza y le provocó un fuerte grito de dolor. 

Por lo acontecido, la familiar de la damnificada fue a buscar a otro profesional, el doctor Menéndez, quien ingresó y, rápidamente, constató que se trataba de un embarazo y que estaba con trabajos de parto.

Fátima debía ser trasladada a un quirófano, tras lo solicitado por el profesional Menéndez. Sin embargo la víctima relató: "los enfermeros me llevaron a una habitación al lado del Quirófano en donde el doctor Menendez decide hacerme un ultrasonido. En eso se sentía latir el corazoncito de mi bebé. Ahí, el doctor decide hacerme una vez más tacto y me pasa al quirófano", precisó. A Fátima le hicieron un parto normal y no por cesárea. El bebé nació, pero lamentablemente falleció. 

En esa situación, los profesionales indicaron que se dio, supuestamente, por un golpe en la cabeza. Posteriormente también le informaron a la familia que el bebé tenía malformaciones, lo que llevó a sospechar sobre la veracidad de los informes médicos.

Desde entonces, el bebé fue enviado a la morgue del Hospital y dieron intervención a la UFI Norte, a cargo de Sohar Aballay, quien luego precisó los detalles a este medio. 

Esto fue sostenido por fiscalía, con otras pruebas como el historial clínico, también se realizaron estudios patológicos a los restos de la placenta, entre otros análisis clave. Asimismo, la autopsia indicó que la causa de la muerte fue asfixia intrauterina, más un hematoma subdural importante (esto es traumatismo craneal grave). 

Últimas noticias

Ver más noticias