¿Llega viento sur durante la tarde?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306895
Medidas oficiales

El Gobierno aumentará las jubilaciones por DNU para abril 

El ajuste contemplará la inflación mensual, más una compensación que podría rondar entre el 10 y el 14%.

El Gobierno nacional ha decidido implementar un aumento en las jubilaciones a partir del mes de abril mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cuya publicación se espera en los próximos días en el Boletín Oficial. Según fuentes consultadas por Ámbito, este ajuste contemplará la inflación mensual junto con una compensación adicional que podría oscilar entre el 10% y el 14%.

Esta decisión surge en medio de intensas negociaciones políticas tanto en el Congreso nacional como con los gobernadores, las cuales no han llegado a un acuerdo satisfactorio tras el fracaso de la sesión en la Cámara de Diputados la semana pasada. El anuncio oficial se espera en las próximas horas.

Inicialmente, se había contemplado una propuesta por parte de La Libertad Avanza en una nueva ley ómnibus que incluía un aumento basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un bono adicional. Sin embargo, a partir del nuevo borrador de la ley Bases, se establece una fórmula de movilidad que considera la variación mensual del IPC dos meses atrás, con actualizaciones mensuales que entrarían en vigor a partir del 1° de abril. Esta compensación adicional se extendería hasta los meses de junio y julio, momento en el cual se espera que la fórmula no esté rezagada con respecto a la inflación y se ajuste únicamente según el IPC.

El contexto internacional también ha influido en esta decisión, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) instando al Gobierno a mejorar los haberes jubilatorios ante la preocupación por su baja actualización.

Con este aumento, el Gobierno busca abordar el fracaso parcial de la nueva ley ómnibus, cuyo contenido se vio afectado tras la caída del proyecto original en la Cámara baja el pasado 6 de febrero. Se espera que esta medida contribuya a una mejora significativa en los ingresos de los jubilados, al tiempo que se busca mitigar los efectos de la inflación y satisfacer las demandas sociales y económicas del país.

Últimas noticias

Ver más noticias