Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306613
Economía

La industria pyme cae un 9,9% anual en febrero

Lo que más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles.

La industria manufacturera pyme enfrenta un panorama desafiante, según los últimos datos proporcionados por fuentes especializadas. En febrero, la actividad fabril registró una contracción del 9,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, a precios constantes. Este marcado descenso marca el tercer mes consecutivo de caída, aunque se observa una desaceleración en la tasa de retracción respecto a los meses anteriores.

Según estadísticas desestacionalizadas, la comparación mensual también arroja cifras negativas, con un descenso del 7,7%. En el acumulado del año, la actividad manufacturera ha sufrido una caída del 21,7%, lo que refleja la persistente debilidad en el sector.

Uno de los aspectos más preocupantes señalados en el informe es el bajo nivel de utilización de la capacidad instalada de las empresas, que se mantuvo en un 70,9% en febrero, similar al registrado en enero (70,8%). Aunque se observa una ligera mejoría en la reposición de stock, con un 32,7% de las industrias reportando problemas, estas dificultades siguen siendo significativas.

El aumento de los costos, especialmente en servicios y combustibles, ha generado inquietud entre las empresas consultadas. La traslación de estos incrementos a los precios finales representa un desafío en el actual contexto económico. Además, existe incertidumbre en relación con el posible impacto de la apertura de importaciones en determinados sectores industriales.

El análisis sectorial revela que cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme registraron caídas en la comparación anual. Entre los más afectados se encuentran "Papel e Impresiones", con una contracción del 24,6%, y "Químicos y Plásticos", con una disminución del 23,1%.

Últimas noticias

Ver más noticias