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El comercio está en crisis

Comerciantes sanjuaninos temen por más despidos y cierres masivos

Las bajas ventas, el pago de impuestos y servicios acorralan a los comerciantes. Desde la Cámara de Comerciantes Unidos detallan que en marzo la gente va a tener problemas para comprar.

En este 2024, el panorama para los locales comerciales en San Juan se presenta sombrío. Según un estudio realizado por la Federación Económica y Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del 2023.

Por eso, el titular de la Cámara de Comerciantes Unidos, Marcelo Quiroga, pidió "medidas urgentes y específicas para abordar los desafíos actuales y crear un entorno propicio para la recuperación económica".

Además, el titular de la Cámara detalló que desde octubre hasta la fecha tenemos un 100% de aumento más los alquileres que nos están matando y encima bajaron las ventas, entonces son tres golpes fuertes a la caja diaria y hay que tener en cuenta que la caja sigue haciendo tickets promedio como el año pasado.

"Por primera vez después de la pandemia hay estadísticas de más cierres que aperturas de negocios en varios departamentos", destacó.

En esta línea, Quiroga contó "es probable que haya casos en los que se bajen persianas o se reduzcan las jornadas laborales de los empleados para tratar de amortiguar un poco el impacto. Esto se debe a la baja en las ventas, al mismo tiempo que aumentan los servicios, los alquileres y los salarios. Si bien es cierto que los empleados merecen un aumento salarial, el problema es que no hay suficientes ingresos para soportar todos los gastos. La situación se vuelve muy complicada".

Ante este panorama desafiante, los pequeños empresarios se ven obligados a ajustar el ingenio y buscar estrategias comerciales innovadoras para mantener a flote sus empresas. Además, se destaca la importancia de la colaboración entre cámaras y organizaciones gremiales para encontrar soluciones efectivas que ayuden a mitigar el impacto económico en el tejido empresarial local.

LA BAJA DE INFLACIÓN SE TRASLADE A LA MICRO

Alfredo González, presidente de CAME, consideró que la baja en la inflación es beneficiosa y es ahí a donde se deben apuntar los esfuerzos. Pero también remarcó que no puede ser solamente producto de un enfriamiento de la economía (recesión), sino que se deben tomar medidas para que las pymes, en este caso, puedan soportar y repuntar.

Hoy vamos a una moneda fuerte, pero tenemos un consumo débil y eso no es bueno para nosotros que somos el 98% de las empresas argentinas.

Siempre que baje la inflación es bueno el tema es como, porque si solo baja por enfriamiento total de la economía, no lo vemos tan bueno en ese sentido, para nosotros que estamos en la economía real, en el día a día.

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