Tristeza por la muerte de una abuela, tras ser atropellada en el Microcentro y agonizar 5 días| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306366
Incrementos

Esta semana se conocerán los nuevos aumentos en la boleta del gas

La entrada en vigencia del incremento no está definida, pero desde el sector privado estiman que empiece a regir desde este 15 de marzo.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó este martes que durante esta semana se conocerán de cuánto serán los aumentos en las tarifas de gas natural por red para todo el territorio argentino. Según estimaciones privadas, sin subsidios, estos incrementos podrían multiplicar por seis el valor de las boletas actuales, generando preocupación entre los usuarios.

El anuncio anticipado por Chirillo tuvo lugar tras su participación en el AmCham Summit, donde expresó que "esta semana habrá novedades". De esta manera, el Gobierno dará curso a la tan esperada actualización de las tarifas, siendo el último servicio público que mantenía los valores de mediados del año pasado.

Los usuarios han estado abonando apenas un 17% del costo real del abastecimiento de gas en diciembre pasado, mientras que las empresas proveedoras han solicitado subas superiores al 500%. En caso de avanzar con una quita total de los subsidios, las tarifas podrían incrementarse al menos seis veces. De acuerdo con estimaciones de la consultora EcoGo, esto representaría un aumento del 743% en el costo del gas.

Aunque aún no se ha definido la fecha exacta de entrada en vigencia de estos aumentos, se espera que comiencen a regir a partir del 15 de marzo, impactando en las facturas a partir del mes de abril. Asimismo, se anticipa la implementación de un mecanismo acelerado de indexación de las tarifas, basado en la evolución de la inflación mayorista (IPIM), la inflación minorista (IPC) y los salarios.

La actualización tarifaria se llevará a cabo en conjunto con la eliminación de la segmentación tarifaria y la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE), con el objetivo de otorgar subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables, estableciendo límites en los volúmenes subsidiados según la zona geográfica de residencia.

Cabe destacar que la audiencia pública para tratar el incremento tarifario se llevó a cabo el pasado 4 de enero, y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) tenía previsto implementar la suba desde febrero. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar la medida.

Últimas noticias

Ver más noticias