Elías el "ferretero" galán que enamora a sanjuaninas en redes: "Ojalá me llueva todo el techo"| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306257
Polémica

Maduro prohíbe que los aviones de Aerolíneas Argentinas sobrevuelen Venezuela

El Presidente venezolano tomó la medida y obligó a que varios vuelos internacionales cambien su ruta habitual.

En una decisión que impacta directamente en las operaciones de Aerolíneas Argentinas, el gobierno de Nicolás Maduro ha prohibido que los aviones de la empresa argentina transiten sobre el espacio aéreo venezolano. Esta medida llevó a la reestructuración de las rutas comerciales, generando inconvenientes para los pasajeros que viajan a destinos populares como Punta Cana, Miami y Nueva York.

Las rutas comerciales de Aerolíneas Argentinas vieron obligadas a ser desviadas por la torre de control de la aerolínea bandera, afectando principalmente a aquellos pasajeros con destinos internacionales. Según reportes de medios nacionales, la Cancillería argentina envió dos notas de reclamo al gobierno de Maduro en respuesta a esta situación.

A pesar de las gestiones diplomáticas, la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo, fue convocada por Cancillería semanas atrás sin que se haya producido un cambio significativo hasta el momento, según informó el diario Clarín.

El gobierno argentino interpreta esta prohibición como una represalia vinculada a la entrega de un Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos. Este avión estaba sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán, siendo reclamado por la justicia estadounidense.

La Cancillería argentina, liderada por Diana Mondino, no descarta acudir a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas que busca establecer cooperación aérea bajo un beneficio mutuo. La medida restrictiva por parte de Venezuela podría considerarse una respuesta a las tensiones surgidas durante la gestión del expresidente Alberto Fernández en relación con el avión de Emtrasur Cargo.

El periodista Norberto Dupesso señaló que aunque no se especifica el motivo de la prohibición, los eventos recientes sugieren que podría tratarse de una especie de venganza por los conflictos en torno al avión mencionado.

Cabe recordar que el Boeing adaptado como carguero fue retenido en Ezeiza en junio de 2022 por el juez Federico Villena, a solicitud de la justicia estadounidense. La aeronave, vendida por la empresa iraní Maham Air a Emtrasur de Venezuela, estaba sujeta a las sanciones de Estados Unidos por supuesto uso en actividades terroristas internacionales.

En el momento de la retención, se investigó a la tripulación por posibles vínculos con el terrorismo, pero fueron liberados meses después al no encontrarse pruebas en su contra. Aún persisten incógnitas sobre el motivo de la llegada de este avión de carga a Argentina sin destinatarios conocidos.

Últimas noticias

Ver más noticias