Suspenden las clases por el alerta de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306227
Imágenes sensibles

Terrible maltrato animal termina con un caballo sacrificado y nadie recibe la denuncia

Un caballo sufrió la amputación de una de sus patas, en Chimbas y debieron practicarle la eutanasia. Ante eso, proteccionistas quieren denunciar el hecho pero en la Comisaría 17ma le rechazan la misma. 

En la tarde de este domingo, proteccionistas lamentaron la muerte de un caballo, luego de ser maltratado en Chimbas. El equino sufrió la pérdida de su pata trasera izquierda, tras ser obligado a saltar una cuneta y eso provocó que debieran practicarle la eutanasia. Ahora, otra de las odiseas es la presentación de la denuncia correspondiente, la cual no le reciben en ninguna comisaría. 

En diálogo con Zonda Diario, Ana Brizuela, directora de la ONG Rescate Equino San Juan, manifestó que en la mañana de este lunes las autoridades las hicieron "ir de un lado a otro", ante la confusión de que el caballo había sido robado, previo al lamentable hecho. Ahora bien, en la Comisaría 17ma, le rechazaron la denuncia y necesitan respuestas. 

En principio, Brizuela contextualizó lo ocrurrido el domingo en calle Centenario, a una cuadra de Tucumán."A nosotras nos llama la Policía, que estaban en el lugar del hecho y como no disponen de veterinario o lugar, siempre se comunican con las protectoras. Entonces nos contaron que había un animal con una fractura expuesta, que qué podíamos hacer. Los domingos es muy complicado ubicar un profesional. Fuimos y el animal estaba parado, pobrecito, con la pata prácticamente amputada", describió. 

"Tenía una fractura tremendamente complicada y estaba desde las 14 perdiendo sangre, hasta que lo sacrificaron a las 19hs", añadió Brizuela.

En cuanto a las causas, de acuerdo al relato de vecinos que pudo acreditar la Policía, un hombre en carretela llevaba al caballo, ocasionándole golpes. "Lo iba azotando con cadenas. Por miedo o por haber sido guiado mal, el animal intentó cruzar una cuneta y, al quedar con diferente altura con la carretela, se le ha venido encima y ahí es cuando dio con el filo del cordón. Se le ha reventado la pata, directamente, porque estaban los huesos tirados por todos lados", relató la proteccionista. 

El sujeto que iba a bordo de la carretela se dio a la fuga, dejando al animal abandonado y malherido. "Se fue corriendo, no saben hacia donde", expuso Brizuela. Además, la referente de Rescate Equino manifestó que, posterior al hecho, se presentó una mujer alegando que era dueña del caballo. "Dijo que lo había comprado el día aneterior y que se lo habían robado. Muy extraño", expuso. 

Ante esto, sospechan que alquilan los caballos y que el lamentable hecho le ocurrió a la persona que escapó. "Además, el caballo no está en buen estado, le faltaban muchos kilos, se le notaban las costillas, no estaba herrado, andaba en muy mal estado y trabajando", describió. 

"Esto es un caso extremo. Todos los días hay casos con los caballos, pero ahora es muy grave e impresionante. Evidentemente, hay que poner un punto final a la tracción a sangre. No podemos estar en pleno Siglo XXI, año 2024, con un caballo tirando una carretela. Lo primero que ponen de excusa es que son pobres, como lo dijo la mujer, pero el caballo qué culpa tiene. Hay que separar la situación, los animales no tienen forma de pedir ayuda y no tiene la culpa de las desgracias de las personas", manifestó Brizuela. 

No le reciben la denuncia

Debido a que una mujer se presentó y dijo que el caballo había sido robado, intervino la UFI Delitos contra la Propiedad. Sin embargo, cuando fueron hasta Tribunales, la enviaron a realizar la denuncia en la Comisaría 17ma. 

En la mañana de este lunes, Ana recorrió ambos lugares y no tuvo éxito para presentar la denuncia. Desde la Seccional chimbera, le rechazaron dos veces la denuncia.

"Fui a la UFI y me dijeron que tenían que tomarme la denuncia en la comisaría, pero en la comisaría me dijeron que ya se remitió la causa. Son delitos distintos, cómo puede ser. Maltrato animal es una cosa, robo y hurto es otra, cómo no me van a recibir la denuncia", manifestó. 

Últimas noticias

Ver más noticias