Un remis y un auto chocaron en Pocito: cuatro personas terminan heridas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306006
En los próximos días

El Gobierno enviará la reforma laboral al Congreso

El presidente quiere modificar el marco legal para darle garantías a los inversores y empresarios. Incluye la eliminación de las multas al trabajo mal registrado y la implementación de un fondo de cese.

En un nuevo capítulo de la polémica generada por las modificaciones propuestas por el gobierno de Javier Milei en materia laboral, el controvertido líder busca respaldo legislativo para las reformas que fueron objeto de resistencia por parte de la Corte Suprema. Según información obtenida por TN, Milei tiene la intención de llevar la reforma laboral al Congreso, postergando, sin embargo, la reestructuración del sistema previsional para después del llamado Pacto de Mayo.

El conflicto legal se desencadenó tras la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Cámara Nacional del Trabajo. En respuesta, Rodolfo Barra, procurador del Tesoro de la Nación, presentó una acción judicial ante la Corte Suprema en febrero, apuntando directamente contra la Confederación General del Trabajo (CGT) con la esperanza de revertir la decisión.

En el seno del Gobierno, aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la postura que adoptarán ante la Corte Suprema, especialmente en el contexto de las actividades de la comisión de Juicio Político. Se reconoce la importancia de la relación con los jueces supremos, ya que existe la percepción de que muchas de las reformas implementadas por decreto podrían enfrentar litigios judiciales.

Es en este contexto que el Ejecutivo busca incluir la reforma laboral en los puntos clave que considera innegociables durante la reunión programada para el viernes a las 15 con los gobernadores. Un funcionario afirmó a TN: "Es parte del marco legal que queremos instalar para darle garantías a los inversores y que se flexibilice el mercado".

La propuesta de reforma laboral incluye una "flexibilización laboral" mediante la eliminación de multas por trabajo mal registrado contempladas por la ley 27.430, así como la regularización de contrataciones informales anteriores. También se busca derogar el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Además, el Ejecutivo propone modificar el régimen de indemnizaciones, estableciendo un sistema de fondo de cese laboral similar al implementado por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), con un aporte mensual máximo del 8% de la remuneración.

Otras propuestas incluyen limitar el derecho a huelga declarando como servicio esencial el 50% de áreas críticas como salud, transporte, telecomunicaciones, cuidado de menores y educación en niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial. Se plantea la prohibición de bloqueos en empresas y la opción de pago voluntario de la cuota solidaria de los afiliados sindicales, medida que podría impactar en la recaudación de los sindicatos. Además, se busca extender el período de prueba laboral a ocho meses.

Últimas noticias

Ver más noticias