Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305787
Durísima situación

Comerciantes sanjuaninos buscan ayuda del Gobierno para mantener puestos de trabajo

Con un febrero magro en cuanto a ventas, esperan que marzo y abril sean muy duros. Y con el cambio de temporada a la vuelta de la esquina, necesitan inversiones millonarias para stockearse y esperan que el Gobierno provincial los ayude con créditos subsidiados, así pueden seguir manteniendo los puestos de trabajo. 

El comercio sanjuanino se prepara para la parte más dura de la tormenta económica que se viene en país.  Es que tras un enero atípico donde las ventas no fueron tan malas como de costumbre, en febrero la caída fue del 20%, según un informe de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan (CCUSJ), pero eso no es todo, el presidente Javier Milei adelantó que marzo y abril serán los meses más duros de la crisis económica que atraviesa el país. Pero justamente en esos meses enfrentan el más duro de los cambios de temporada, en el rubro de la indumentaria y el calzado: la temporada otoño invierno.

Es que siempre en el sector comentan que es muy duro este cambio de temporada, ya que la ropa de verano de más barata que la de invierno y hay que vender muchas unidades de remeras para comprar una campera y de sandalias y gomones para adquirir, por ejemplo, botas. Con este cambio de temporada en el horizonte, el mes pasado el 90% de los comercios de San Juan experimento bajas en las ventas. Esto ha encendido las alarmas del sector y ha profundizado una tendencia que viene dándose  desde hace años: la mudanza de locales para sobrevivir a la crisis. "Hay muchos que se han ido de la Capital a locales ubicados en Villa Krause, que son más baratos y que de igual forma tienen mucha circulación de personas", explica el presidente de la CCUSJ, Marcelo Quiroga a Zonda Diario.

Hay esperanzas en un salvataje del Gobierno provincial

Históricamente, el sector ha sido siempre uno de los sectores que más empleo generan en San Juan y con ese argumento las cámaras empresarias han solicitado al Ministerio de Producción de la provincia que los ayude con créditos a tasas blandas, como lo hizo la gestión anterior.

"Lo que esperamos es que la provincia acompañe con una alternativa de créditos subsidiados. Lo estamos charlando y está bastante avanzado. Esto es para que los comerciantes puedan stockearse y mantener las fuentes de trabajo ", adelanta Quiroga, quien explica que "es para los pequeños y medianos comerciantes para que puedan hacer el cambio de temporada".

Según Quiroga, desde la cartera productiva "agarraron el guante, pasa que hoy están trabajando con los créditos de cosecha y acarreo". 

Gastos millonarios para el cambio de temporada

Pero eso no es todo, el problema que atraviesan actualmente tiene que ver con que muchos adelantaron en enero las liquidaciones de verano lo que afectó las ventas de febrero y como sigue haciendo calor, todavía no hay no demanda ni oferta.

"Ahora, el comerciante se encuentra en la disyuntiva de que tiene que hacer el cambio de temporada y no tiene plata para hacerlo. Por ejemplo, una línea de jeans con todos los talles y modelos para hacer el cambio de temporada está alrededor de los 7 millones de pesos", explica Quiroga.

Respecto al calzado, detalla que "un comercio está gastando 10 millones de pesos para tener todos los números de una línea de calzado. Estamos hablando de gastos muy fuertes que deben afrontar los comerciantes cuando no tienen plata".

Por ello, el comerciante destaca que "el sector de la indumentaria está en una situación crítica. Los comerciantes no van a hacer el cambio de temporada completo. Muchos van a comprar lo que les haga falta y volverán a poner en vidriera lo que les sobró de la temporada anterior, que, en muchos casos, es bastante". 

"Son meses muy complicados por la retracción de ventas a causa de la situación económica. Además, hay mucha variación de precios. Los fabricantes aumentan, por cualquier cosa,:sube el dólar, aumentan; sube la nafta, aumentan; sube algún insumo, aumentan", detalla Quiroga sobre la crítica situación.

Piden más desregulación

"El comercio pide por que se profundice la desregularización, el ordenamiento macroeconómico, la austeridad y el combate de la corrupción; y celebra la convocatoria a un acuerdo nacional en torno a políticas de Estado. Y esperamos que se tenga en cuenta el pedido de CAME en llevar adelante la reforma laboral y bajar la presión impositiva que beneficie a las pymes y que ayude a fomentar el empleo", expresa la CCUSJ tras el discurso del presidente. 

 
 [o1]

Últimas noticias

Ver más noticias