Histórico: con solo 14 años, debutó Mateo Apolonio en primera| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305636
CRISIS HÍDRICA

Coreanos desarrollarán proyecto de reutilización de efluentes cloacales para riego agrícola

El mismo se hará en cinco etapas y tiene como objetivo compartir información y experiencia coreana para aplicarlo en un sistema para la utilización del agua que sale de la planta de tratamiento del Cerrillo Barboza.

Las empresas Soosun y Saman presentaron ayer el cronograma de actividades que desarrollarán en el Proyecto reutilización de Efluentes Cloacales para el uso agrícola. Los representantes coreanos se reunieron con el gobernador Marcelo Orrego y luego hicieron la presentación en la sala de Licitaciones del Segundo Piso del Centro Cívico. La presentación estuvo a cargo del Ministro Gustavo Fernández
Vale marcar que los coreanos llegan a la provincia y harán un intercambio sin costos de las experiencias que tienen en este país en cuanto al tratamiento de aguas residuales. El nexo llega a raíz de que el país asiático forma parte del BID.


Por parte de la delegación Coreana estuvieron Park Jin Man, Hwang Won Hyun, Nam Kyunh Soo, Byun Ki Sang e Indira Huanuco; representando al BID, Matías Guichón y Lucia Rubaka, sumados a los ministros de Producción Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández y el Secretario de Medio Ambiente Federico Ríos, el Secretario de Agua y Energía David Devia, el Secretario de Agricultura y Ganadería Miguel Moreno, entre otros funcionarios. También estuvieron presentes la titular del INTA San Juan, Mónica Ruiz y el presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos, Leonardo Moral.


En la exposición los coreanos manifestaron que entre las cosas que se tienen que hacerse una revisión del marco legal/político local para la reutilización de aguas residuales. 
También se tiene que hacer una descripción general del marco legal/político y casos operativos de Corea con respecto a la reutilización de aguas residuales para fines agrícolas. Vale marcar que los referentes del proyecto han tenido participación en países europeos, africanos y asiáticos. 
Agran que se debe hacer un estudio del estado actual de la condición natural, económica y social del área de San Juan alrededor del Cerrillo Barboza y cuáles son los cultivos más representativos que se pueden utilizar.


Como segunda actividad importante tiene en cuenta el impacto ambiental de la reutilización de aguas residuales para el riego de terrenos. Al profundizar sobre el tema explica que se tiene que analizar el impacto positivo y negativo en los suelos relacionados con el riego con agua de reúso. Entre los detalles a determinar está el análisis de impacto de la reducción de fertilizantes por el uso de agua de reúso y su consecuente beneficio económico pues se reducen costos. 


Sin dudas todo esto da la base para el desarrollo de plan maestro de reutilización de aguas residuales con fines agrícolas en zona San Juan. Es por ello que se tienen que conseguir antecedentes y justificación de la reutilización de aguas residuales, lo que conlleva a tener que hacer un análisis de la capacidad en base a la planta de tratamiento de aguas residuales actual.


Lo cierto es que a los efectos de que integrantes de San Juan y Mendoza obtengan más información sobre el tratamiento de aguas residuales se organizará un taller intensivo en Corea. El mismo será intensivo y los participantes podrán adquirir conocimientos de las experiencias coreanas. El programa incluirá la presentación e inspección de resultados de investigación y programas de capacitación por parte de varias instituciones en Corea.
Como actividad final se hará un seminario final de difusión en Argentina donde se entregarán conclusiones y recomendaciones clave. La presentación del informe final será de manera conjunta entre el equipo del BID y Corea.

Proceso

La delegación coreana no solo hará trabajo en gabinete en su visita a la provincia de San Juan. Inclusive, ayer hicieron una visita a la planta de tratamiento de líquidos clocales que se encuentra en el Cerrillo Barboza.

BAJO ANÁLISIS

UTILIZAR UN RECURSO QUE SE ESTÁ PERDIENDO Y GENERAR CULTIVOS

El planteo básico es que no se puede desperdiciar en tiempos de sequía una sola gota de agua. Por ello, se busca hacer producir a un recurso que en la actualidad se está perdiendo luego de ser tratado en las piletas del Cerrillo Barboza.

En medio de la sequía que atraviesa la provincia se avanza en un proyecto que permitirá la incorporación de muchas hectáreas al sistema de riego. Si bien estarán sujetos a un régimen especial, pues es para determinados cultivos, generarán producción y con ello mano de obra. Se estima que se podrán incorporar en la etapa final unas 2000 hectáreas. 


El ministro de la Producción Gustavo Fernández manifiesta que "no estamos para perder ni un metro cúbico, ni un centímetro cúbico de agua, la crisis hídrica ha llegado para quedarse y replantearnos el uso eficiente del recurso del agua como así también la reutilización de aquellos líquidos cloacales que son depositados en nuestras plantas de tratamiento". Agrega que esto "resulta clave y estratégico para poder también asegurar el crecimiento de la superficie cultivada y también el desarrollo de nuestra agroindustria local".


Lo cierto es que cuando el plan maestro que propondrán los coreanos surgirán una serie de necesidades en materia de infraestructura, lo que llevará a que se tenga que hacer una importante inversión por parte del estado, por lo que se deberá conseguir financiamiento para hacerlo. "El Ministerio de Infraestructura es copartícipe de esta iniciativa junto con el Ministerio de la Producción y hemos sumado a la Secretaría de Estado de Ambiente, porque entendemos que son las tres áreas del Estado que tienen que trabajar coordinadamente en este proyecto".


Fernández expresa que "el objetivo de este proyecto que han presentado los consultores coreanos es identificar cuáles son los cultivos que son posibles de regar con las aguas tratadas, cuál es la tecnología que debemos utilizar y cuáles son las obras que tenemos que llevar adelante para poder conseguir ese objetivo". De hecho, todo esto surgirá a partir del informe final que emitirán los consultores coreanos.

Por su parte, el secretario del Agua, el ingeniero David Devia, explicó que el equipo de coreanos lo que hace es "brindar toda su expertise y todo su conocimiento en lo que es el tratamiento y reciclaje de agua para aplicación en sistemas agrícolas. De esa manera, San Juan cuenta con la oportunidad de poder proveerse de ese conocimiento, de forma gratuita para poder desarrollar este importante desafío".


Devia asegura que hay un caudal asegurado de agua, que sale de las piletas de tratamiento de aguas, que se encuentra en el Cerrillo Barboza. Este tipo de agua baja su caudal en invierno y sube con el verano, y todo depende de la demanda de la población. A su vez esto coincide con la estacionalidad por lo que es importante para los cultivos.


Agrega que "los desafíos técnicos que quedan es asegurar la provisión de una calidad del agua de riego en los parámetros exigibles. Con lo que se dará seguridad a la oportunidad de reutilizar esta agua, que hoy por hoy representa para el Estado un costo solamente para tratarla".

LA PARTICIPACIÓN DEL BID
Por su parte Matías Guichón, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que "el BID, es un banco interamericano de desarrollo, reúne a todos los países de Latinoamérica y tiene también países miembros, que son no necesariamente del continente, entre ellos Corea". Agregó que el gigante asiático "acercó al gobierno de San Juan un programa de compartir conocimiento técnico de algún área específica que sea de interés de la provincia".


El funcionario asegura que la región de Cuyo "está muy afectada por las sequías y los pronósticos de cambio climático hablan de una situación mala a futuro. Es por ello que hay que pensar en seguridad hídrica, en cómo podemos asegurarnos el agua".
Por lo tanto, el programa que proponen los coreanos es "venir a San Juan a contar cómo gestionan ellos el agua de sus plantas de tratamiento, cómo la reutilizan en la industria o en el agro, y cómo hacer más eficiente ese uso del agua, que nosotros en Argentina todavía no lo hacemos adecuadamente". 
Tras el desarrollo del programa propuesto por los coreanos "se verá si como consecuencia de este trabajo eventualmente se desarrolla un proyecto. Con lo que desarrollen sacamos una experiencia valiosa y desarrollamos un plan maestro interesante, por supuesto la intención del banco siempre es ayudar y colaborar y ser participativos para que exista un financiamiento a futuro para las obras". 

Últimas noticias

Ver más noticias