Conocé cómo es la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305624
La familia exige justicia

La autopsia del bebé que murió en Jáchal, tras confundirlo con un tumor: médicos investigados

El fiscal a cargo de la causa brindó detalles del caso a Zonda Diario, mientras la carátula continúa como Muerte dudosa. ¿Imputarán al personal de salud? ¿Qué dicen desde el Hospital?

El interior de las instalaciones del Hospital San Roque.

Un lamentable caso que conmocionó a la comunidad de Jáchal en la semana, tras trascender por medio de Zonda Diario, sigue su curso judicial, con la UFI del Norte a cargo. Se trata de la muerte de un bebé recién nacido, que fue gestado sin conocimiento alguno por parte de su mamá, Fátima Aballay. La damnificada brindó su testimonio a este medio y asegura que hubo negligencia, por parte del personal del Hospital San Roque. 

Cabe destacar que el hecho ocurrió el pasado domingo 4 de febrero, cuando Fátima ingresó al nosocomio con malestares estomacales. Sin embargo, un profesional de la salud aseguraba que se trataba de un supuesto tumor, que resultó ser un embarazo en pleno proceso de parto. El pequeño nació sin vida el lunes 5 de febrero y comenzó la investigación por parte del fiscal Sohar Aballay, quien también brindó detalles a este medio. 

Por ahora, la causa se investiga con la carátula de "Muerte dudosa". Así lo indicó el doctor Aballay quien relató que tomaron curso del hecho cuando personal policial del Hospital los contactaron, para ponerlos en conocimiento de la situación. "El día 5 de febrero empezamos a intervenir en el caso. Se constituyó personal fiscal, ayudante fiscal, médico legista que trabaja con nosotros y se hace presente en la morgue donde ya estaba el cuerpo del bebé", relató. 

En el marco de las medidas abordadas por fiscalía, secuestraron el historial clínico de Fátima Aballay, como así también tomaron testimonios de familiares y profesionales de la salud. Inclusive, este proceso continuó durante este miércoles 28 de febrero, con el caso ya vigente en medios nacionales

La autopsia y las características del bebé

El bebé fue trasladado desde Jáchal a la Morgue Judicial de Rivadavia, para la autopsia correspondiente.

Cuando los restos del pequeño fueron estudiados en la Morgue Judicial, ubicada en Rivadavia, determinaron que la causa de la muerte fue asfixia intrauterina, más un hematoma subdural importante (esto es traumatismo craneal grave). 

"Se trata de un niño casi a término, nació a las 40 semanas, aproximadamente, pesaba 3 kilos y medio. Un bebé completamente formado y, aparentemente, sin ningún tipo de problema" , destacó el funcionario judicial a Zonda Diario. 

La asfixia, según le relató el médico a la familia, se originó por el cordón umbilical."Eso es lo que le relata el profesional a la mamá, después del nacimiento. En la autopsia, eso no surge", precisó el fiscal.

¿Qué ocurrió?

Los datos que baraja la justicia, en base a la denuncia de Fátima Aballay, es que ella ingresó el domingo 4 de febrero, por un dolor en la zona de cadera, adormecimientos de piernas y estomacales. "Ella desconocía del embarazo. Es una persona que tiene problemas de tiroides y que hace 3 o 4 años no tiene el periodo, por lo que no estaba enterada que gestaba", relató el fiscal Sohar Aballay. 

Qué indica la historia clínica

La documentación clínica de la damnificada quedó a disposición de la justicia. En ella no se registran ingresos previos de Aballay, con dolores o cuestiones que reflejen señales de embarazo.

Además, según pudo dar a conocer el fiscal están evidenciadas las personas que la recibieron y las medidas que se tomaron en el momento de la atención. 

"Recién al otro día, en una de las interconsultas, la ve un doctor en la parte de nefrología, por la dureza que sentía en la zona de la ingle. Le hicieron una placa radiográfica y es cuando se da la novedad de que se trataba de un bebé. Así que ahí dan intervención a ginecología y es cuando se da el parto, pero el niño nació sin vida", contó el fiscal. 

Pruebas que son clave: ¿Imputarán a los profesionales del Hospital?

El caso conmocionó a la comunidad jachallera, que dio a conocer en las redes varias quejas en la atención del nosocomio.

Por ahora, la causa se encuentra en pleno plazo de investigación previa. El fiscal a cargo de ese proceso consignó a este medio que recaban todas las pruebas pertinentes, para luego avanzar con las medidas correspondientes. 

Inclusive, siguen tomando testimonios, como así también pericias que permitan esclarecer la situación. "Ya se hizo la autopsia, también se hicieron estudios patológicos a los restos de la placenta, ayer terminamos de recibir estudios patológicos del bebé",  describió. 

Con todo eso, fiscalía solicitó, ahora, una pericia en conjunto con médicos de UFI Delitos Especiales, es decir, con médicos forenses y todos los elementos recolectados, para evaluar si los profesionales de la salud que atendieron a Fátima Aballay actuaron como corresponde o si cabe alguna imputación. 

Esta pericia se realizará el lunes, para luego tener mayores certezas. "Estamos investigando desde un primer momento para esclarecer cómo se dieron los hechos" , aseguró el fiscal. 

¿Qué dicen desde el Hospital?

Al ser consultado por este medio, el director del Hospital San Roque, el doctor Carlos Páez, se mostró cauto, entendiendo que todo está bajo proceso judicial. 

"Fiscalía sigue trabajando en el caso. Hasta que no se expida la justicia no puedo ni debo dar ninguna declaración", mencionó a Zonda Diario.

Pues, el mismo profesional se mostró predispuesto con la familia afectada, según lo relatado por Fátima Aballay, quien fue asesorada por Páez para pedir la autopsia correspondiente y comenzar la investigación. 

Últimas noticias

Ver más noticias