Histórico: con solo 14 años, debutó Mateo Apolonio en primera| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305498
En Jáchal

¿Confundieron un embarazo con un tumor y su bebé falleció?: el pedido de justicia

El hecho ocurrió cuando la damnificada fue al médico con dolores en su panza. Médicos le indicaron que viaje a la Ciudad ante un posible tumor, pero resultó ser un embarazo avanzado. Tras el parto de urgencia, murió el bebé y asegura que se trató de un hecho por negligencia. Los detalles. 

Imagen ilustrativa.

Una pareja sanjuanina vive momentos de dolor, tras perder a su bebé y, al mismo tiempo, están desesperados para obtener justicia. Es que, según reclaman, su hijo perdió la vida a causa de presunta negligencia, en el Hospital San Roque, de Jáchal. Allí, confundieron su gestación con un tumor, lo que generó demoras y, luego, en el parto no se habrían realizado las tareas correspondientemente. 

Así lo declararon Fátima Aballay y José Castro, quienes están devastados por la situación. En diálogo con Zonda Diario, resaltan que consideran negligencia médica, por lo que buscan justicia y transparencia en torno a los eventos ocurridos el pasado 4 de febrero del corriente.

"Fui al hospital San Roque con dolores de pierna, espalda y de estómago. Me pusieron suero y antibióticos, por lo tanto deciden internarme por dolores "estomacales". Al rededor de las 22:00hs acuden a realizarme una prueba de embarazo la cual dio negativa. Ese testeo, según las enfermeras era efectivo", relató.

¿Tumor o embarazo?

"El lunes al ingresar el doctor Vanga, decide hacerme una radiografía, porque no había para hacer ecografías, ya que los encargados de eso estaban de vacaciones", expuso. En eso, fue cuando el doctor le dijo que, supuestamente, padecía de un tumor.

"Él decide trasladarme al Hospital Rawson, donde mi suegra le preguntó por qué no me realiza  unos estudios donde dónde se fijen bien. Le respondió preguntándole si ella estudió más que él", dijo Fátima.

Ante eso, el profesional le apretó su panza y le provocó un fuerte grito de dolor. "Mi suegra le reclamó por apretar así y él respondió que eso no se operaba acá", añadió. Por lo acontecido, la familiar de la damnificada fue a buscar a otro profesional, el doctor Menéndez, quien ingresó y, rápidamente, constató que se trataba de un embarazo. 

"Me confirmó el embarazo y dijo que estaba en trabajo de parto. Luego, él  pregunto a los enfermeros que quién me recibió y les reclama por lo que no se dieron cuenta que era trabajo de parto y no un tumor como decían", detalló la joven jachallera. 

Fátima debía ser trasladada a un quirófano, tras lo solicitado por el profesional Menéndez. Sin embargo, "los enfermeros me llevaron a una habitación al lado del Quirófano en donde el doctor Menendez decide hacerme un ultrasonido". 

"En eso se sentía latir el corazoncito de mi bebé,  donde yo le pregunto a la enfermera si esos eran sus latidos y me dijo que sí. Ahí, el doctor decide hacerme una vez más tacto y me pasa al quirófano", precisó. A Fátima le hicieron un parto normal y no por cesárea. 

Sin embargo, todo resultó en el nacimiento de su bebé, que lamentablemente falleció poco después, supuestamente debido a un golpe en la cabeza. Sin embargo, posteriormente se informó a la familia que el bebé tenía malformaciones, lo que llevó a sospechar sobre la veracidad de los informes médicos.

Tras la muerte del niño

La situación se complicó aún más cuando el cuerpo del bebé fue trasladado sin previo aviso a la familia, generando confusión y angustia. La falta de transparencia por parte de las autoridades del hospital respecto al paradero del cuerpo agravó aún más la situación.

"No pude ver ni tocar a mi bebé, porque el doctor se lo entregó a una enfermera y ella se lo llevó rápido. Después, me dan la noticia de que falleció por un golpe en la cabeza. Luego  el doctor Menéndez va a darles el informe médico a mis familiares y les dice que el falleció porque nació con el cordón umbilical envuelto en su cuellito. Y cuando me van trasladando a mi habitación en el pasillo me frena el doctor y me dice que mi bebé había nacido mal formado por eso falleció", relató. 

Inclusive, los profesionales le consultaban por qué no estaba enterada que estaba en plena gestación. Pues, ella recibió varios controles en el mismo nosocomio y le indicaron que era infértil. "Me dijeron tenía tiroides y que eso nunca me iba a permitir tener hijos", expuso. 

Finalmente, ante este triste desenlace, le tomaron declaraciones tanto desde la Seccional 21º como de fiscalía.

En medio de los trámites, solicitaron autopsia al director del Hospital, quien se predispuso, aunque una de las profesionales que atendió a Fátima, la Dra. María Belén Díaz, les dijo a los familiares  "que ella con la mano en el corazón les pedía que llevemos a mi bebé y no hicieramos autopsia y que no era necesario asignar un abogado", expuso. 

Sin embargo, el cuerpo del bebé fue trasladado a la Morgue Judicial, para los estudios correspondientes. 

En el caso interviene el fiscal Sohar Aballay, quien les advirtió a la familia que sin pruebas concretas, el caso podría archivarse. Es por ello que reclaman justicia.

"Quiero hacer justicia y que se aclare la muerte de mi bebé y que esto no le pase a ninguna otra familia. También que se sepa la mala atención que tiene el hospital San Roque", sentenció Fátima. 

Últimas noticias

Ver más noticias