Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305525
A partir del viernes

Se viene un nuevo aumento en el precio de los combustibles para marzo

La Cámara de Expendedores de Combustible advierte sobre un inminente aumento en el precio de los combustibles para marzo, atribuido a la actualización de impuestos internos.

Marzo comienza con nuevos aumentos tarifarios y se espera que sea uno de los meses "más difíciles" según el presidente de la Nación, Javier Milei.

Por esto, en una entrevista concedida a Zonda TV, Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible (CECA), destacó la preocupación por un próximo aumento en el precio de los combustibles programado para marzo. Caruso explicó que este incremento no es propiamente en el costo del combustible, sino en los impuestos internos que aumentan su precio de venta.

"Si viene un aumento de combustible ya programado, que en realidad es un aumento de impuestos internos de combustible", explicó Caruso. "El impuesto interno se actualiza trimestralmente y desde el año 2021 no está actualizándose. Entonces, se decidió hacer escalonadamente las actualizaciones hasta actualizarlo all cien por ciento a los impuestos internos. Con exactitud no sabemos el porcentaje, pero ronda aproximadamente un cuatro por ciento."

El presidente de la CECA, también abordó el conflicto político entre algunos gobernadores, especialmente el de Chubut, Nacho Torres, y el presidente Javier Milei, destacando las posibles repercusiones para el suministro de combustible. "Esto, evidentemente, es un golpe de aspecto político. Según los asesoramientos legales que tenemos, las provincias no tienen la capacidad o las facultades para interrumpir el envío de petróleo o de gas."

Caruso señaló que cualquier intento de cortar el suministro sería ilegal y tendría graves consecuencias tanto para las empresas como para los consumidores. Además, descartó la posibilidad de una venta por cupo, afirmando que confía en que el conflicto se resolverá políticamente.

En cuanto a la situación del mercado, Caruso destacó que los aumentos de precios están afectando significativamente al consumo, con una caída del 30% a nivel provincialy del 20% a nivel nacional. Estos números representan un desafío importante para el sector y para la economía en general.

Ante la posibilidad de un aumento en el precio de los combustibles y las incertidumbres en el suministro, Caruso instó a las autoridades a encontrar soluciones que no afecten negativamente a la industria ni a los consumidores.

Últimas noticias

Ver más noticias