Alivio: encuentran sana y salva a la adolescente que estuvo 7 días perdida| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305514
Buscando alternativas de alimentación

En Iglesia hicieron un novedoso ensayo de quinoa hortícola

El objetivo es cultivar la quinoa, no para la recolección del grano, que es altamente demandado por sectores naturalistas, sino para comer las hojas y los tallos, tienen un gran valor nutricional. El ensayo lo hicieron a través del Centro de Investigación y Desarrollo del cual forma parte la Municipalidad de Iglesia

La quinoa es un cultivo ancestral en Latinoamérica. Desde Perú al sur, vestigios aborígenes marcan que este era un alimento esencial para los habitantes de aquellos tiempos. De hecho, en San Juan quedaron rastros de su utilización en culturas originarias, sobre todo las pegadas a la cordillera de los Andes. Lo cierto es que, desde hace unos años, se viene trabajando en la restitución de este cultivo andino en la provincia de San Juan. Los pioneros en este trabajo han sido los departamentos de Calingasta e Iglesia. En este último, se avanzó de manera notable e inclusive trabajan para conseguir una marca del departamento para quinoa comercial que producen.

Pero esta temporada en Iglesia fueron más allá de lo que estaban haciendo. Es por ello que luego de investigar sobre las propiedades de la hoja, los tallos y la panoja de la quinoa, determinaron hacer un ensayo de "Quinoa Hortícola". El objeto es aprovechar para el consumo las partes verdes de la planta.

El ingeniero Roberto Resta, a cargo del área de Producción y Medio Ambiente de Iglesia afirmó que "me puse a investigar y la quinoa es una hortaliza impresionante, tiene altísimos niveles de aminoácidos y vitaminas, es muy superior a lo que una espinaca o una acelga". También en su composición tiene hierro y potasio. En definitiva "Tiene un montón de propiedades superiores a las hortalizas normales que compramos en una verdulería", explicó Resta.

Sobre el cultivo de la quinoa hortícola

El profesional explicó que la forma de cultivo de esta versión de la quinoa es con mucha más densidad que lo que se destina para semilla. "Cuando la planta tiene unos 20 centímetros se puede comenzar a comer las hojas, tallos tiernos y hasta la panoja", explica Resta. 

Agregó que el ensayo se hizo desde el punto de vista de la "soberanía alimentaria", que sin dudas es aportarles a los que menos tienen la posibilidad de autoproducir este alimento, en el jardín de la casa y contar con una posibilidad nutricional muy importante.

Por esto, desde la Municipalidad de Iglesia tratan de darle promoción para que "la gente sepa que en el fondo de tu casa en un fondo de dos por dos pueden tener una hortaliza que es muy buena para los deportistas, los ancianos y los niños". De hecho, se la puede comer como ensaladas, en fresco, o también en torrejas, tartas u otras comidas.  Afirmó que "cuando la comimos nos sorprendió porque es riquísima". 

Ante esto, los interesados en autoproducir Quinoa Hortícola, pueden ir hasta el Centro de Investigación y Desarrollo y buscar las semillas. "El cultivo lo pueden hacer durante todo el año y tienen en su jardín una verdura fresca y de rico valor nutricional", afirmó el especialista.

Debe destacarse que la quinoa es una planta andina, por lo que es resistente a la amplitud térmica. En el caso de Iglesia funciona muy buen en primavera, verano y otoño. Pero en el caso del Valle de Tulúm el especialista estima que puede cultivarse todo el año sin problemas.

Otro detalle importante a destacar es que "al ser cultivada con alta densidad cubre toda la tierra y compite con las malezas", por lo que el cultivo sobre todo tiene que ver con la plantación de las semillas y luego el riego para mantenerlo.

Últimas noticias

Ver más noticias