Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305098
Negociaciones

Paritaria docente: el gobierno dio un 15% en febrero y una suma fija de $50.000

Tras 10 horas de negociaciones, terminó la primera reunión en el marco de las paritarias docentes en San Juan.  Aseguran que este es el "máximo esfuerzo" y que lo pueden hacer por los ajustes que realizó la el gobierno al inicio de la administración Orrego. 

Ayer fue un día bisagra para la nueva administración provincial que afrontó la primera reunión en el marco de la paritaria docente. Tras un extenso encuentro que duró caso 10 horas en el ámbito del ministerio de Educación, el gobierno decidió otorgar un aumento del 15% y un bono de $50.000, que se abonará junto con los sueldos de febrero el día 29. Cabe aclarar que no se trata de un acuerdo, ya que la paritaria sigue abierta. Pero por la premura de otorgarle un incremento a los docentes, el gobierno decidió hacer este aumento mientras la paritaria queda abierta. El próximo encuentro será el 26 de febrero. Además, confirmaron que este incremento será también para el resto del escalafón general, a pesar de que no ha iniciado la mesa de revisión salarial.

El encuentro fue presidido por ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez. Asistieron los referentes de los sindicatos de UDAP, UDA y AMET. y la ministra de Educación, Silvia Fuentes.

Cabe destacar que la suma de 50 mil pesos es un bono pagadero por única vez, no remunerativo, no bonificable. Este será pagado por docente y no por cargo. Además, será proporcional al cargo y será abonado a la brevedad, en la primera semana de marzo.

"No queríamos esperar más, por eso intentamos hacer el mayor esfuerzo en esta primera reunión. El esfuerzo que nosotros estamos haciendo en este momento es el mayor posible que podemos dar, dado el contexto nacional. También estamos viendo que algunas provincias están acercando unas propuestas muy similares o parecidas a las que estamos nosotros ofreciendo, con diferencias obviamente porque no todas las provincias se encuentran en la misma situación", manifestó Gutierrez.

Los ajustes que realizó Orrego permitieron hacer frente a esta oferta

"Tenemos que garantizar que podamos pagar lo que estamos proponiendo. Hay provincias que lamentablemente están en una situación a lo mejor un poco peor que nosotras, en el sentido de que están pagando en cuotas o que directamente es muy poco probable que hagan un incremento de sueldo, pero, sin embargo, nosotros hemos hecho muchos ajustes cuando hemos ingresado, hemos tratado de eficientizar el gasto, de que los recursos se estiren lo que más se pueda", detalló Gutierrez.

La urgencia por cerrar el acuerdo antes del cierre de la planilla complementaria, programado para el próximo lunes, marcó el ritmo de las negociaciones. Gutiérrez, al hablar con la prensa al término de la reunión, explicó que el Gobierno hizo "el máximo esfuerzo posible", considerando las limitaciones presupuestarias.

El máximo esfuerzo

"Es el máximo esfuerzo que podemos realizar. El presupuesto realmente tiene sabanas cortas, digamos, si yo llego a dar algo más a alguien voy a tener que afectar, y lo que no queremos precisamente es afectar los servicios esenciales del Estado. No quiero afectar la cadena de pagos porque es una provincia que en general la economía de toda la provincia depende en gran medida del gobierno provincial. Mal haríamos nosotros en poder afectar el normal o lograr por lo menos la mayor normalidad en el desempeño de la economía sanjuanina", finalizó.

Los gremios no están conformes

Cabe destacar que, en el acta paritaria, que fue firmada por todos los participantes de la reunión, consta que tomó la palabra la parte sindical conjuntamente y expresaron que "teniendo en cuenta la paritaria salarial del 202,3 especialmente la cláusula sobre la actualización salarial automática sobre el índice de inflación, estiman que la propuesta frente a ello resulta irrisoria, por lo que no merece tratamiento alguno".

Dentro de las propuestas de los gremios manifestaron que se deben considerar la inflación de diciembre, del 25,5%; de enero del 20,6% y la de febrero que corresponda según la información brindada por el INDEC además de los aumentos según la inflación para los montos del FONID y de Conectividad.

Para todos los estatales

Esta propuesta, además, se extenderá a todos los trabajadores estatales de la provincia, confirmó el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem.

"El incremento del 15% e inclusive el bono de $50.000 es para todos los estatales. El gobernador nos autorizó a informar estoy hoy y que se grava en el sistema para que el próximo 29 de febrero cobren con el aumento", explicó Achem.

Achem destacó la importancia de explicar el esfuerzo realizado por el gobierno provincial para hacer frente a las dificultades económicas, señalando acciones concretas como la reprogramación de eventos y la reducción de gastos administrativos. Estos gestos, aunque pueden parecer pequeños en términos cuantitativos, tienen un impacto significativo en el equilibrio fiscal y en la capacidad del Estado para cumplir con sus compromisos.

"El gobernador Orrego decidió que la Fiesta del Sol no se hiciera ahora en febrero y que nos hiciera la Vuelta Internacional Ciclística de San Juan. Además, bajamos a otros gastos como reducir la planta política que está funcionando con un 30% menos.  Y gasto que por ahí el estado por ahí tenía de manera específica como los teléfonos celulares y cosas así. Más que cuantitativamente por ahí son los gestos que se tienen que dar porque El Punto de partida es diferente a los años anteriores".

¿Aumentos mes a mes?

Achem explicó que "es la voluntad del Gobernador ir incrementando mes a mes, en función de lo que recaude de la provincia para seguir continuando la cadena de pagos y que ningún sector se ve afectado en su funcionamiento".

¿Qué dijo Orrego?

El gobernador Marcelo Orrego estuvo presente en la apertura de la Copa Intercontinental de Hockey Sobre Patines en el Estadio Aldo Cantini y consultado por la prensa respecto a las paritarias expresó:  "Vamos a hacer todo lo posible para poder encontrar ese esfuerzo justo. Es un tema muy sensible, yo estoy convencido de que tenemos que llegar a un acuerdo. Nos ha tocado a todos los argentinos el peor momento reciente en materia económica, financiera y social. Tenemos que entender la situación que nos ubica y quienes hablan quieren tener siempre la posibilidad de cumplir con la palabra y llegar al máximo esfuerzo. A los docentes yo los respeto, vamos a hacer todo lo que tenemos a nuestro alcance para cumplir con la palabra empeñada".

Últimas noticias

Ver más noticias