27 °C San Juan
Domingo 3 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304818
Preocupación

El dengue estalla en Brasil y en lo que va del año deja 365.000 casos y 40 muertes

Brasil enfrenta una explosión de casos de dengue desde principios de año, registrando durante el mismo período cuatro veces más infecciones que en 2023.

Brasil enfrenta una preocupante multiplicación de casos de dengue en las primeras cinco semanas del año, con un aumento del 291% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud. Durante este lapso, se han registrado 364.855 casos probables de la enfermedad y 40 fallecimientos, con otros 265 casos bajo investigación.

Este preocupante incremento de contagios surge en la misma semana en que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhamon, realizó una visita al país. Durante su estancia, Tedros se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra de Salud, Nísia Trindade, ofreciendo colaboración para el desarrollo de una vacuna brasileña contra el dengue.

Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, ha declarado el estado de emergencia, uniéndose a Goiás, Acre y el Distrito Federal en la implementación de medidas para combatir la propagación del dengue. Asimismo, la ciudad de Río de Janeiro ha tomado la misma medida, especialmente ante la proximidad del Carnaval y la llegada de miles de turistas.

Ante la creciente crisis, la ministra de Salud de Brasil, en una alocución en cadena nacional de radio y televisión el martes por la noche, anunció la necesidad de "medidas adicionales" por parte de las entidades federales y la población para abordar la emergencia del dengue. Además, informó un aumento de 1.500 millones de reales en la financiación destinada a los estados y municipios, destacando la instalación de un centro de emergencia para coordinar las operaciones de lucha contra el dengue con otras entidades regionales.

Últimas noticias

Ver más noticias