El IPV sorteará nuevamente casas que estén desocupadas en San Juan | Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304680
En Chimbas

Por inseguridad: el miedo de los vecinos del Bº 1 de Noviembre, hasta para ir a comprar

Los residentes del bario ubicado en Chimbas reclamaron mayor presencia policial y este lunes por la noche se reunieron con efectivos de la Policía para obtener respuestas. 

Los vecinos dialogaron con la plana mayor de la Policía.

Vecinos del Barrio 1 de Noviembre, en el departamento de Chimbas, reclaman por la inseguridad constante que los azota, como así también a los residentes de los loteos de alrededores. En ese marco, durante la noche del lunes, tuvieron una reunión con autoridades policiales y expusieron sus inquietudes al respecto. 

El miedo que presentan a la hora de salir a la calle es tal que hasta la propia Policía manifestó que hay un lamentable incremento de la delincuencia. 
En diálogo con Zonda Diario, vecinos del lugar brindaron sus relatos, respecto a los distintos casos que sufrieron, desde hace años. Si bien el barrio fue entregado hace unos 20 años, los robos y asaltos incrementaron en el último tiempo. 

Dalila, una de las damnificadas, expuso que en constantes ocasiones pidieron a la Municipalidad por más seguridad. "Nos dijeron que éramos un barrio pudiente, que pusiéramos una alarma. El domingo pasado asaltaron a una chica y le sacaron todos, pero nadie aparece a hacer nada", insistió la mujer. 

En ese marco, otro de los hechos denunciados es el robo a una anciana de más de 90 años, en el mismo barrio. "Entraron a la casa y le llevaron un televisor", lamentó. "Se meten a nuestras casas estando nosotros adentro",  evidenció. 

En medio de los constantes reclamos y con la participación de la Policía, lograron que se ilumine la zona con nuevas luminarias LED. "Las arreglaron porque supuestamente venían los medios, sino no lo hacen. Hace tres meses lo veníamos pidiendo", expuso la vecina. 

Con este panorama, asegura que los hechos vienen desde hace muchos meses en crecimiento. "La seguridad es un derecho que se nos tiene negado por ser un barrio ‘pudiente’" , dijo indignada. 

Por su parte, Mariana, en representación de los demás vecino, detalló que presentaron una nota ante la Secretaría de Seguridad, por sugerencia de la Municipalidad de Chimbas. Con ello, lograron un poco más de presencia policial, pero no es constante, según lo que indicaron. 

"Los policías estuvieron solo una semana. Hoy no los hemos visto patrullar", consignó. En ese sentido, mencionó que tienen las paradas del colectivo, tienen una plaza, que si bien no está en las mejores condiciones, desean usarla. "No podemos por la inseguridad. Lamentablemente, estamos expuestos y con miedo", expresó. 

"Sabemos que son personas de alrededor nuestro y a la Policía ya se les avisó. Necesitamos seguridad. Queremos presencia policial, queremos sentirnos seguros, para aunque sea salir a comprar sin temor a que nos roben o a que nos peguen porque no nos pueden quitar nada, que también ha pasado", añadió. 

"Queremos que no nos roben. No queremos aprender a hacer una denuncia, queremos la seguridad de irnos de vacaciones sin miedo a que volvamos y no tengamos nada en la casa. Te quitan todo en segundos", insistió. 

La Policía presente en la plaza del barrio, tras los reclamos.

Otro de los puntos mencionados es que se les pida a los dueños de lotes baldíos que los cierren, ya que es uno de los nexos que utilizan los malvivientes para ingresar a viviendas o para esconderse. 

Liliana, otra vecina que reside en el barrio desde hace 20 años lamentó la situación y contó que la falta de iluminación es otro de los factores que influyen en la inseguridad. 

"Cualquiera entra o te agarra cuando pasas por los baldíos. Ya no se puede salir ni si quiera al almacén, porque te atacan", dijo la adulta mayor. 

"Unos chicos que, supuestamente, querían hacer trabajos de limpieza se acercaron a mi casa y, mientras los atendía, me manoteó el portón", relató la mujer y al mismo tiempo lamentó que debe vivir encerrada. 

"Tengo candados por todos lados y no puede ser así, que nosotros estemos adentro de nuestras casas, encerrados bajo rejas y ellos andan libres", manifestó con tristeza. 

La explicación de la Policía: "Incrementamos las recorridas"

A la izquierda el Comisario Juárez.

En la reunión vecinal se hizo presente personal del Comando Norte, con la oficial Vázquez María, quien dio respuesta a los vecinos, momentáneamente, hasta que arribó el Comisario Mayor, Enrique Juárez. 

En diálogo con Zonda Diario, Juárez explicóla situación y brindó precisiones de cómo obra la Policía en la zona. "Hemos tenido ya una reunión donde plantearon el requerimiento de mayor presencia, debido a varios hechos de inseguridad. En base a eso, incrementamos el sistema de recorridas con personal de infante, de ciclistas, móviles, para apalear un poco la falta de seguridad. Además, el Municipio colocó iluminación donde estaba muy oscuro. Al mismo tiempo, se busca que los vecinos que tengan baldíos regularicen la situación de cierre y limpieza, para que no sea foco de gente que se reúna en ese lugar", explicó el uniformado. 

Los vecinos indicaron que, pese a incrementar la presencia, solo duró unos días y, al respecto, fue consultado el Comisario. "Todos los días, mañana y tarde, infantes hacen recorridas en el lugar y se complementa con ciclista. El servicio está estipulado de esta manera" , respondió. 

Asimismo, Juárez consignó que personal de la Comisaría 17ma trabaja en las distintas denuncias radicadas. "En base a eso y por varias denuncias, con la ayuda de los vecinos que aportaron datos de los hechos, se pudo secuestrar gran cantidad de elementos, vinculados a distintas causas. Llamamos a los vecinos a que se acerquen a la comisaría, para ver si pueden reconocer algunos de los efectos que se recuperaron", informó el Comisario Mayor. 

Últimas noticias

Ver más noticias