¿Llega viento sur durante la tarde?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304646
Uno más

Las prepagas aumentarán por tercera vez en lo que va de año

El tercer mes del 2024, los afiliados deberán afrontar un nuevo incremento en los planes de salud. El nuevo alza en los planes de salud se da frente a que las entidades intentan recuperar el atraso durante el año pasado.

Las empresas de medicina prepaga anunciaron un nuevo aumento en las cuotas que oscilará alrededor del 23% promedio para el mes de marzo, respecto al valor de febrero. Este incremento marca el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año, en un intento por recuperar el rezago acumulado durante el año 2023.

Durante el año pasado, los planes de salud experimentaron un incremento del 134%, mientras que la inflación cerró en un 211,4%, dejando a las entidades con la tarea de equilibrar sus balances en un contexto económico desafiante.

La actualización de las cuotas se produce en un escenario donde el Gobierno ha decidido no intervenir en los precios, otorgando a las empresas de medicina prepaga libertad para establecer los incrementos sin límites en la diferencia entre el precio del plan para personas jóvenes y el resto.

En lo que va del presente año, los usuarios de las prepagas han enfrentado un alza del 30% en enero y un 26% en febrero, sumando presión a los bolsillos de los afiliados.

Ante estas alzas, las empresas están considerando la implementación de planes low cost como estrategia para evitar una potencial disminución masiva de afiliados, que según la Unión Argentina de Salud (UAS), podría alcanzar hasta el 5% del total de usuarios de cada firma.

El aumento de las cuotas de las prepagas en marzo impactará directamente en los bolsillos de los afiliados, algunos de los cuales ya se enfrentan a la necesidad de pagar copagos para "afrontar los gastos" generados por la atención médica. La situación sigue generando preocupación entre los usuarios y se espera que las empresas y autoridades competentes busquen soluciones para garantizar el acceso a la salud sin afectar aún más la economía de las familias.

Últimas noticias

Ver más noticias