Inicia una investigación a la empresa que escanea el iris en San Juan: "Vamos a llegar a fondo"| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304380
Este martes

Largas filas para comprar combustible en San Juan

El 1 de febrero vence el congelamiento de unos impuestos que conforman el precio del combustible y muchos creen que habrá aumento. 

Largas filas en las estaciones de servicio.Crédito: Zonda Diario.

La prórroga del congelamiento del impuesto a los combustibles llega a su fin el jueves 1 de febrero, y las estimaciones privadas sugieren que el precio del litro de nafta súper en surtidor podría aumentar hasta un 25%, afectando directamente los bolsillos de automovilistas y transportistas. Todavía no hay nada confirmado, pero en San Juan los conductores se abarrotaron en las estaciones de servicio para cargar combustible antes del posible incremento. 

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), si el Gobierno decide actualizar el impuesto a los combustibles, el precio de la nafta súper podría incrementarse de U$S 0,95 a U$S 1,2 en dólares oficiales. Esta medida podría significar ingresos adicionales del 0,37% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Nación y del 0,15% del PIB para las provincias.

La actualización del tributo presenta un dilema para el oficialismo. Por un lado, contribuiría a una mayor recaudación, apoyando el objetivo de reducir el déficit fiscal propuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo. Por otro lado, encarecería los costos de combustible para los ciudadanos comunes y los profesionales del transporte.

La falta de actualización del impuesto, aunque podría aliviar a los consumidores, conlleva la pérdida de recursos tributarios en un contexto de tensión política y económica. Esto ocurre luego de que Caputo anunciara la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, que representaba casi dos puntos porcentuales del plan de ajuste. El Palacio de Hacienda está evaluando diversas opciones para cumplir con la meta de equilibrio entre los ingresos y gastos del Estado hacia fin de año. Ante la incertidumbre, los usuarios están reaccionando con largas filas en las estaciones de servicio en un intento por anticiparse a cualquier aumento inminente en los combustibles.

Últimas noticias

Ver más noticias