Peluc, Picón y Aubone aseguran que el tratamiento esta consensuado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304228
En San Juan

El 70% de los caballos ya está vacunado contra la Encefalomielitis Equina

No se han registrado casos y los eventos gauchos no corren peligro, según estiman desde la Federación Gaucha de la provincia. Hay tranquilidad respecto a la realización de la cabalgata de la fe a la Difunta Correa. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó en los últimos días la detección de nexos sintomatológicos y epidémicos de nuevos casos positivos de alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos. Afortunadamente, en San Juan aún no se ha detectado ningún caso, según lo indicado por la Federación Gaucha.

Esta enfermedad, que afecta a los caballos y puede llevarlos hasta la muerte, también presenta riesgos de contagio para los humanos. Aunque había estado extinta durante muchos años, el año pasado se registró un rebrote que llevó a la suspensión de diversas actividades relacionadas con los caballos para prevenir contagios. Al parecer, en San Juan, actualmente se está controlando la situación.

Es crucial señalar que la encefalomielitis equina se contagia de manera similar al dengue. Si un mosquito pica a un caballo y luego a otro, transmite la enfermedad. Del mismo modo, si ese mosquito pica a un caballo y luego a una persona, esa es la única vía de contagio.

En este contexto, Zonda Diario dialogó con Sergio González, presidente de la Federación Gaucha de la provincia de San Juan, quien expresó su acuerdo con la medida de SENASA de la obligatoriedad de la vacuna para todos los equinos, especialmente para los caballos de deporte.

"Afortunadamente, en San Juan no hay ningún caso positivo. Hubo algunos videos de caballos que indicaban lo contrario, pero se realizaron las muestras y, gracias a Dios, dieron negativas. La mayoría de los caballos en la provincia ya están vacunados", explicó González.

González añadió que, al principio de la epidemia, era muy costoso conseguir las vacunas, pero en la actualidad la situación se ha normalizado. "Para quienes tienen muchos caballos, pueden comprar un frasco que contiene hasta 20 dosis, y el costo por dosis queda en $5000. El tema es que aumenta el costo cuando tienen que pagarle a un veterinario porque eso debe manejarlo un profesional. Además, el profesional es quien hace la certificación que se solicita en los diferentes lugares donde va a circular el caballo. Al principio, hubo mucho abuso con los precios, pero ahora ya se ha regularizado".

En este contexto, González se mostró conforme con la situación actual de la epidemia en la provincia y confirmó que se solicitará la vacunación en todos los eventos en los que participe la Federación Gaucha para evitar la proliferación de esta enfermedad que, afortunadamente, aún no registra ningún caso en San Juan.

El próximo evento con gran concurrencia de equinos será en el predio gaucho José Dolores los días 11 y 12 de febrero. Luego, el evento más importante será la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, que se realizará en marzo. "Esperamos que para la época de la cabalgata ya tengamos a la totalidad de los caballos vacunados en la provincia. Obviamente, se continuará con un fuerte control para aquellos que traen caballos desde otra provincia, y en los ingresos a San Juan se les solicitará la vacunación".

González también resaltó la importancia de la vacunación y advirtió que se les pide a los gauchos que vayan a participar en algún evento que los caballos que asistan estén vacunados con 15 días de anticipación, un dato a tener en cuenta para aquellos que deseen participar con sus equinos en eventos gauchos.

Como avanza la epidemia

Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.311 brotes positivos, contabilizando 43 por diagnóstico de laboratorio y 1.268 por diagnóstico clínico (sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

Últimas noticias

Ver más noticias