Este es el formato en el que se pagarán las jubilaciones a partir de mayo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304222
Jugoso aumento

¿Cuánto ganarán los empleados de comercio en San Juan?

Se acordó a nivel nacional un nuevo incremento salarial para los empleados de comercio. En San Juan hay 10.000 trabajadores que se beneficiarán de este aumento. 

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), firmaron este viernes un nuevo acuerdo paritario mensual. Este convenio, correspondiente a la paritaria de Comercio que abarca de abril de 2023 a marzo de 2024, contempla una recomposición del 11% para diciembre (adicional al 13,3% acordado previamente), sumado a un incremento del 20% para enero, llevando el salario básico bruto a $573.423 con presentismo.

Se acordó retomar las negociaciones en febrero. La firma tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: "Estos acuerdos no solo responden a las exigencias del momento, sino que también reflejan nuestro compromiso con los trabajadores. En un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, valoramos enormemente la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un equilibrio justo y sostenible".

En relación a la situación en la provincia, Mirna Moral, titular del sindicato de empleados de comercio (SEC) en San Juan, señaló que se debe esperar la homologación completa del acuerdo, pero resaltó la importancia del aumento, indicando que aproximadamente 10.000 trabajadores registrados en el comercio se beneficiarán.

"El incremento es proporcional a la cantidad de horas que trabaja cada empleado. Lo bueno de este aumento es la recomposición del 11% en el básico de diciembre, que impactará en el básico de enero y se multiplicará por un 20% en enero. Además, afectará al presentismo y la antigüedad. Dado que el aumento también se aplicó al básico de diciembre, impactará en el aguinaldo que ya se abonó. Así que se deben calcular para pagar una recomposición de sueldo y el aguinaldo que se pagó en diciembre", explicó la sindicalista.

Moral destacó que en febrero se reunirán nuevamente con FAECYS, UDECA y CAME para discutir un aumento en caso de que la inflación supere lo ya incrementado.

Todos estos aumentos se incorporarán como remunerativos en el básico en abril, por lo tanto, el impacto económico en el bolsillo neto de los trabajadores se sentirá más fuerte durante los primeros tres meses del 2024. "Los incrementos anteriores se incorporaban al básico en enero, por lo que el bolsillo del empleado se veía más afectado debido a los descuentos. Pero con estos nuevos incrementos, se viene una mejor situación", agregó.

Últimas noticias

Ver más noticias