Suspenden las clases por el alerta de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303975
INGENIERO LEONARDO RUIZ- LA BAGUALA

Comenzó la Vendimia para elaborar vinos agroecológicos en Calingasta

En la zona hay productores elaboradores que hacen vinos de muy alta calidad. En general tienen una línea que es hacer productos diferenciados, donde la conciencia agroecológica prima en la mayoría.  Es por esto, y por la calidad agronómica de la zona que Calingasta se ha convertido en el último tiempo en una joya productiva que sin dudas seguirá creciendo en cuanto a viñedos

Desde siempre Calingasta tuvo viñedos y un ejemplo son los cultivos ancestrales en la zona de Augualasto o Hilario. En esta última zona, las uvas son muy demandas y en la actualidad la totalidad de lo que se produce  en Hilario se elabora en Calingasta.

Uno de los emprendedores de Barreal es el ingeniero Leonardo Ruiz, que junto a su esposa, su hija y un bebé que viene en camino, llevan adelante el proyecto La Baguala. Este productor comenzó la vendimia la semana pasada y en diálogo con Zonda Diario manifestó que "arrancamos con unas hileras que tenemos, de Sauvigoón Blanc, que es un varietal bastante delicado pues sufre muchos daños por la exposición al sol".

Explicó que con esa uva "hacemos un vino bastantefresco. Agrega que "en general nuestros son naturales y necesitan una acidez que ayude a mantenerlos".  El ingeniero Ruiz explica que "los vinos  como no tienen agregados de antibióticos o de sulfitos  necesitas una acidez que te permita que estos vinos sean sanos". Agrega que "por eso que cosechamos bastante temprano. Las uvas Sauvignón Blanc se cosecharon con 20 brics, esto significan que tienen un alcohol potencial de 11 y medio, un poco menos".

Luego a partir del 1 de febrero se arranca con la cosecha del Malbec, luego el Cavernet y posteriormente se lo hace con el Torrontés y la Criolla, hacia fines del mes de febrero.

Cuando habla del año enológico explica que "en general  ha sido muy ventoso. La época de viento se prolongó hasta ahora y eso en general  ha perjudicado la cantidad de uva. Los racimos son más laxos, han perdido bastantes vallas. También tuvimos algunos años por helada, que no fueron graves".

Una filosofía agroecológica

Cuando analiza el Valle de Calingasta en cuanto a la producción vitivinícola expresa que "tenemos como un hilo que nos une, somos todos pequeños y medianos productores algunos y tenemos  una filosofía bastante en común que es poner en la botella todo lo que pasó en la añada, toda la uva". Agrega que en este proceso sostiene que lo hacen "interviniendo en el cuidado, pero respetando y entendiendo que lo que le da la calidad es la uva".

En el caso de su producto afirma que "no filtramos, no clarificamos y tratamos de no agregar insumos. Cómo comentaba en el tema de la acidez, que es lo que nos protege por eso hacemos las cosechas tempranas. Este es el camino que nos gusta a nosotros y también es parte de la identidad de nuestro proyecto". 

Cuando profundiza en sus conceptos explica que "hacemos cultivos agroecológicos, no certificamos, no tenemos compradores que nos exijan una certificación, por eso tampoco lo hacemos, porque tiene un costo.  De todos modos la comunicación de lo que hacemos y el valor agregado que le damos es a partir del boca a boca".

Últimas noticias

Ver más noticias