Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303870
REVISIÓN TARIFARIA

En el semestre la luz aumentará por debajo de la inflación

La audiencia pública que se celebró en el día de ayer rechazó el pedido de las distribuidoras para que el aumento sea superior al 130% en el semestre. De esta forma se acordó que el incremento sería escalonado y si se suman los incrementos mensuales en el semestre alcanzarían el 95%.

Ayer se llevó a cabo la audiencia pública para discutir el incremento de los costos de distribución de la energía eléctrica. De la reunión participaron autoridades de gobierno, Cámara de Diputados, Defensoría del Pueblo, sindicatos, Amas de Casa, viñateros, entidades empresarias de la provincia, entre otros.

La asamblea rechazó el pedido de aumento superior al 130% plantaeado por las distribuidoras Energía San Juan y DECSA. De esta forma decidieron que el incremento sea escalonado desde enero a julio a los efectos que no se sienta tanto a raíz de la dura crisis económica que atraviesa el país. Vale marcar que los incrementos recién se verán reflejados en la boleta de la luz del mes de abril y lo establecido correrán hasta el mes de septiembre. Debe marcarse que el incremento rige a partir del 23 de enero.

De acuerdo a lo que se expresó en la audiencia, el primer incremento será del orden del 37.4% y se vería reflejado en abril, luego los aumentos serán menores. El aumento de mayo será 16.5%, el de junio 12.8%, el de julio 11%, el de agosto 9.6% y septiembre 8.5%. Lo que se busca con estos aumentos escalonados, en un contexto de alta inflación y de aumentos de precios es que la gente pueda hacer frente a los pagos de la  energía e irse adaptando de acuerdo al índice del coeficiente de actualización laboral. 

Si se analiza el incremento estaría por debajo de la inflación proyectada por informes privados para 2024 que indica sería del orden del 213%.

Tiene que marcarse que en caso de haber incrementos mayores en el semestre, podrían causar que haya una nueva audiencia pública para reevaluar lo decidido para el semestre. En cambio si los incrementos son menores las correcciones se hacen automáticamente.

Vale marcar que de acuerdo a lo que plantean los técnicos del EPRE con este aumento se garantiza la prestación del servicio por parte de las distribuidoras  a su vez se garantiza que sigan prestando la misma calidad que vienen teniendo en el tiempo.

Tras lo decidido por la audiencia pública, ahora el EPRE analiza lo decidido y en en algunos días publicará la resolución por la cual se autoriza el incremento. Vale marcar que el incremento escalonado propuesto por los técnicos especializados del EPRE puede tener una mínima variación, pero en general se rige de acuerdo a lo que se discute en la Audiencia pública.

Vale marcar que en un comunicado oficial del Ente Provincial Regulador de la Energía, se destacó sobre la audiencia que "se analizó la adopción de medidas de resguardo y protección de los intereses de las personas usuarias, incluyendo mecanismos de contención de los niveles tarifarios, mediante la adopción de un sendero de variación con incrementos escalonados en cada mes del semestre, en reemplazo de un único incremento semestral de aplicación inmediata", dieron a conocer desde el EPRE.

Asimismo, agregaron que "se ha considerado la variación verificada y proyectada de los costos de la prestación, la adopción de medidas de contención en un sendero de evolución tarifaria, el incremento de los unitarios para el cálculo de sanciones a las distribuidoras por incumplimientos".

Últimas noticias

Ver más noticias