La Policía captura a un ladrón de cubiertas tras una persecución| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303823
Preocupación

Derecho a la Protección de la Salud Mental: fuertes críticas a las modificaciones que plantea la Ley Ómnibus

Marco Moroni, psicólogo explicó una de las modificaciones consiste en otorgarle a los jueces la posibilidad de internar personas con alguna afección y busca eliminar la prohibición de crear nuevos "manicomios".

En medio de la controversia generada por la extensa "Ley Ómnibus" presentada por el presidente Javier Milei al Congreso, que consta de 664 artículos repartidos en 351 páginas, se destaca la polémica propuesta de modificar la Ley 26.657 de "Derecho a la Protección de la Salud Mental".

Entre los cambios que quieren lograr, se encuentran: -Dejar de poner el acento en que las personas con problemas de salud mental son sujetos de derecho, y los ubica como objetos de intervención/control. Además, faculta al juez a adoptar medidas de atención urgentes y deberá posteriormente realizar la correspondiente evaluación interdisciplinaria. Asimismo, -Elimina la prohibición de creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados.

Marco Moroni, psicólogo y profesor de la UNSJ, dialogó con Zonda Diario y se opuso fuertemente a los cambios que busca generar la Ley Ómnibus en la Salud Mental. "Quieren cambiar 8 artículos, que no contempla los parámetros ni los estándares internacionales en materia de Salud Mental. Por el contrario, sugiere la creación de manicomios y lugares de encierro permanente, otorgando facultades a un juez para decidir sobre la libertad de una persona".

Ante esta problemática, en San Juan, profesionales de la salud, familiares de pacientes de salud mental y diversas organizaciones realizarán el próximo viernes a las 19 horas una asamblea en la puerta de la Legislatura. Contará con la participación de profesionales de la salud mental, como enfermeros, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, entre otros. En ese espacio, debatiremos sobre las vías de acción que vamos a seguir", informó el profesional Moroni. Además, añadió: "Aunque no todo el colectivo, muchos de nosotros nos manifestaremos el 24 de enero", día del paro general convocado por la CGT.

Por otro lado, expresó que ya se reunieron con 4 legisladores sanjuaninos del Frente Unión por la Patria. "Tuvimos una audiencia con Sergio Uñac, Jorge Chica, Fabiola Aubone, y con Walberto Allende, le explicamos la situación ya que serán los que tiene que defender los derechos en el Senado".

En otro de los temas, Marco Moroni se refirió al proceso de discusión para la sanción de la Ley de Salud Mental, "llevó tres años de debate parlamentario. Fueron tres años de intensas deliberaciones que culminaron en 2010 con la promulgación de la ley". "Ese proceso incluyó una serie de investigaciones e informes de organismos independientes, tanto nacionales como internacionales. La discusión de la ley vigente hoy en día fue extremadamente democrática y plural", subrayó.

Para cerrar, el profesional destacó: "Esta modificación se realiza en un contexto más amplio que pretende cambiar los cimientos de la sociedad. Buscamos redefinir cómo queremos establecer los cuidados y el acompañamiento, alejándonos de un enfoque centrado en la represión y avanzando hacia un modelo más equitativo y solidario." Y concluyó: "este Gobierno busca instaurar una economía neoliberal en la que se desmantelen los mecanismos de solidaridad social. Además, promueve un Estado que enfatiza la seguridad y la represión; durante mucho tiempo, la salud mental se ha utilizado como una forma de control social".

Últimas noticias

Ver más noticias