Elías el "ferretero" galán que enamora a sanjuaninas en redes: "Ojalá me llueva todo el techo"| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303656
INALCANZABLES

Hiperinflación en medicamentos: en un mes aumentaron cerca del 100%

En los últimos meses y tras el cambio de Gobierno, los medicamentos subieron, en promedio, un 90%. Durante el 2023, la suba fue cercana al 300%.

Los precios de los medicamentos más utilizados se dispararon cerca del 300% entre enero y diciembre de 2023, y el consumo de los principales fármacos cayó un 20% tras la devaluación. Estos datos provienen de un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), que señaló que estos valores se ubicaron casi un 100% por encima de la inflación, que fue del 211% el año pasado.

Además, se informó que entre los meses de noviembre y diciembre, tras la finalización del congelamiento de precios entre el gobierno anterior y los laboratorios, el aumento promedio fue del 90%, y en algunos "medicamentos muy usados", las subidas superaron el 100%.

Ante este panorama, Zonda Diario conversó con Mauricio Barceló, Presidente del Colegio Farmacéutico San Juan, quien explicó: "Este aumento se dio en todo el país, y San Juan no quedó exento de estos incrementos, y se nota una baja en las ventas".

Además, el comerciante sanjuanino destacó: "Hoy la gente consume más remedios genéricos, es decir, buscan alternativas un poco más económicas".

"En las ventas que se realizan con obras sociales, también se registró una baja, pero no tan considerable como en las que se realizan con los pagos al contado", resaltó.

En otro tema, Barceló se opuso al DNU que autoriza la comercialización de medicamentos de venta libre en locales que no sean farmacias y destacó: "No hay un profesional farmacéutico que controle, el quiosquero u otro comerciante no puede asegurar la trazabilidad, origen, lote, o si es un medicamento falsificado".

Y concluyó: "A un quiosco no lo controla ANMAT ni Sedronar, se va a prestar para la venta de medicamentos falsificados, vencidos, robados, no van a estar en un buen estado de conservación. Es una aberración".

LOS AUMENTOS REGISTRADOS EN PRODUCTOS DESDE EL 01/01/2023 HASTA 31/12/2023

Aumento Precio Productos: 275,20%

Aumento Precio Productos Bajo Receta: 279,50%

Aumento Precio Productos Venta Libre: 264,20%

Últimas noticias

Ver más noticias