Taxista ladrón roba un neumático del auto de un estudiante sanjuanino| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303534
Negociaciones

El Gobierno anuncia el acuerdo con el FMI y el organismo desembolsará USD 4.700 millones

El ministro Luis Caputo destacó que para fin de año habrá U$S 10.000 millones más en reservas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer en la noche de este miércoles que llegó con las autoridades argentinas a "entendimientos sobre un conjunto de políticas económicas que pueden restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina y volver a encarrilar el programa actual.

Este acuerdo, sujeto a una implementación de políticas continua y duradera, se presentará para su aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas. "Una vez finalizada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 4.700 millones (o DEG 3.500 millones), lo que sería consistente con alguna reprogramación dentro del paquete del programa",reveló.

"El desembolso propuesto, indicó el FMI, tiene como objetivo apoyar los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos".

"La nueva administración heredó una situación económica y social excepcionalmente desafiante, con desequilibrios macroeconómicos crecientes que reflejan principalmente políticas inconsistentes y expansivas, especialmente durante los últimos trimestres del año pasado. La inflación mensual se aceleró hasta el 12,8 por ciento en noviembre, las reservas se agotaron, la moneda se sobrevaluó aún más y la brecha cambiaria aumentó a máximos históricos", subrayó el organismo en un comunicado.

NO ES PLATA NUEVA, DIJO CAPUTO

Entre tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó en una conferencia de prensa que los U$S 4.700 millones "no es plata nueva" , sino que forma parte del antiguo acuerdo y servirá para cumplir con los vencimientos. "Un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho mayor tiempo" de negociación, por lo cual "la alternativa más viable fue conseguir la plata para pagarle al Fondo y lograr reflotar el acuerdo para de alguna manera garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos 4 meses", dijo Caputo, acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Caputo afirmó que la chance de ir hacia un nuevo acuerdo para obtener más recursos, "el Fondo está abierta a explorarla, pero ahora esta es la mejor alternativa", dijo. El acuerdo está en el marco de la septima edición del programa de facilidades extendidas. "No es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas", detalló Caputo. "Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad, en particular, ocurrida en los últimos dos trimestres", agregó.

El staff del fondo enviará a fin de enero la recomendación de aprobar el acuerdo,"esto va a implicar un desembolso de U$S. 4.700 millones", que "tengo que dejar en claro, no es plata nueva, es para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la CAF, el vencimiento de enero y de abril", dijo. Adicionalmente, hay que pagar U$S 600 millones de intereses en febrero, pero no es parte de esta negociación. La octava revisión del acuerdo sería para mayo, dijo Caputo.

Últimas noticias

Ver más noticias