Pesada denuncia sobre cuatro policías federales| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303531
Este Miércoles

La Coviar y legisladores nacionales se reunieron para frenar las retenciones al vino

Referentes de Coviar se reunieron con diputados y senadores para pedir que no se apruebe el 8% de derechos de exportación para la actividad

Senadores y diputados nacionales participaron este último miércoles en un encuentro organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). El propósito de la reunión fue expresar de manera conjunta su rechazo a las retenciones del 8% impuestas por el gobierno de Javier Milei a las exportaciones de vino.

En este contexto, Zonda Diario conversó con José Molina, Director de Coviar, quien explicó: "Fue una reunión de mucho respeto y consenso. Estuvo muy nutrida porque participaron 30 legisladores de distintos espacios políticos como el Justicialismo, Radicalismo, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio". También mencionó que la reunión lo dejó "muy optimista" de cara al tratamiento que se dará al tema de la retención del 8% de las exportaciones.

Por otro lado, el viñatero sanjuanino resaltó que durante el encuentro se presentaron todos los estudios realizados por el Instituto Vitivinícola y cómo impactan negativamente en la exportación de vino. "La vitivinicultura es un negocio de expectativas, y los stocks impactan en detrimento del eslabón más débil de la cadena, que es el productor primario y los pequeños productores", especificó Molina.

Anteriormente a este encuentro con legisladores, los empresarios agrupados en Coviar, con el apoyo de los gobiernos provinciales de Mendoza y San Juan, llevaron su reclamo al secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella. Sin embargo, el funcionario dejó en claro que el Gobierno no tenía intenciones de reversar la medida y afirmó que la discusión debería llevarse a cabo en el ámbito legislativo, cuando se debatieran tanto el DNU como la "Ley Ómnibus" impulsados por Milei.

Vale resaltar, que los legisladores que representaron a la provincia fueron: la Senadora Nacional, María Celeste Giménez; el Senador Nacional, Sergio Uñac; el Diputado Nacional Walberto Allende y el Diputado Nacional, Jorge Chica.

Sergio Uñac afirmó: "nos llevamos el compromiso de generar el justo equilibrio para proteger al productor y al industrial en todo sentido".

El derecho de exportación sobre el vino del 8% propuesto (que actualmente es de 0%) pasaría a representar 71,3% de lo que se cobra específicamente por litro de vino exportado, según el Observatorio Vitivinícola Argentino.

"Implica una pérdida de competitividad y de mercados, caída en las ventas al exterior, especialmente pymes que dejarán de exportar y mayores excedentes de producción que se orientarán al mercado interno frente a la imposibilidad de poder venderlos en los mercados externos, generando una mayor oferta que presionará a la baja sobre los precios, afectando a los productores de uva y a las pymes", concluyeron desde la Coviar.

Últimas noticias

Ver más noticias