Ciclista atropella a una jubilada tras bajar del colectivo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303343
“80 velas por las víctimas”

Capital realizará un homenaje a 80 años del terremoto del 15 de enero

El 15 de enero de 2024 se conmemoran 80 años desde aquel suceso que cambió radicalmente a la Ciudad de San Juan y, como cada año, la Ciudad rendirá su homenaje a los sanjuaninos su unión, empatía y resiliencia.

Con motivo de conmemorarse el 80° aniversario del terremoto de 1944, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan rendirá su homenaje a los sanjuaninos y su resiliencia. En este marco, el Museo de la Historia Urbana realizará distintas acciones conmemorativas que comienzan el martes 9 de enero.

Este año, el MHU invita a recordar con respeto a las víctimas del terremoto y resaltar la resiliencia de la comunidad sanjuanina a partir de la reconstrucción de la Ciudad:

  • Del martes 9 al lunes 15 de enero se realizará el Circuito de Realidad Aumentada "UrbanAr". El museo cuenta con un recorrido de Realidad Aumentada a partir de la tecnología del código QR, se trata de un camino para ver el San Juan antiguo a través de un dispositivo móvil (tablet o celular).
  • Se instalarán 10 marcadores en la sala permanente del museo y se podrá recorrer de manera libre ya que el sistema cuenta con una audio- guía.
  • Viernes 12 de enero, de 19.00 a 20.00. Mesa Redonda Comunitaria, a cargo de la Prof. Joana Plaza.
  • Se generará un espacio para que la comunidad comparta historias y experiencias, en forma escrita y oral en relación a los sismos en San Juan (a través de preguntas guías).

La jornada del lunes 15 será especial y propone:

  • De 19.00 a 20.00. Visitas guiadas por la muestra permanente del MHU, a cargo de la Prof. Joana Plaza, Actividad para toda la comunidad.
  • A partir de las 19.00. Muestra y charla explicativa "Planes de reconstrucción", a cargo del Arq. Jorge Martín. Muestra gráfica sobre los distintos Planes de Reconstrucción de la Ciudad. Proyectada en las pantallas digitales de la sala itinerante del museo, permanecerá durante todo el mes de enero (15 minutos de duración aproximada).
  • A las 20.00. "80 velas por las víctimas": se invitará a los presentes a prender una vela conmemorando de manera simbólica a las víctimas del terremoto, que serán dejadas en el puente interno del MHU.
  • A las 20.52 (hora precisa del terremoto). Intervención sonora "Sismografía", a cargo de Fernando Torres. Se trata de un collage con las técnicas de paisaje sonoro, ambiente y ruidismo. Abordada desde los conceptos de drone, síntesis sonora y ambient. Donde se pretende una convivencia entre las situaciones del San Juan de hoy con las situaciones auditivas del San Juan de 1944.

Últimas noticias

Ver más noticias