26 °C San Juan
Domingo 3 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303342
Preocupación

El dengue marca cifras récords en Sudamérica

Hubo más de 4,3 millones de casos de personas con dengue y 2.232 fallecieron. Por qué las personas que ya tuvieron la enfermedad están entre los grupos más vulnerables.

América Latina y el Caribe han enfrentado una preocupante crisis de salud pública durante el año 2023, marcada por un aumento alarmante en los casos de dengue. Según la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región registró más de 4,3 millones de casos, siendo la más afectada a nivel mundial. Dentro de este total, 7423 personas sufrieron dengue grave y 2.232 perdieron la vida.

El impacto no se limita únicamente al ámbito de la salud pública; también tiene consecuencias ambientales. El cambio climático, impulsado por las emisiones de gases de efecto invernadero, ha contribuido al aumento de las temperaturas promedio en el planeta. Hace más de dos décadas, expertos advirtieron que esto podría favorecer el aumento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue. Lamentablemente, esta predicción se ha cumplido.

Los mosquitos responsables de la propagación del dengue han expandido sus hábitats hacia nuevas zonas con temperaturas más favorables. Esta expansión se ha combinado con la falta de control masivo, como la eliminación constante de criaderos, generando condiciones propicias para la proliferación del virus.

Brasil encabeza la lista de países más afectados en la región, notificando más de 2,9 millones de casos. En Argentina, se reportaron 128.129 casos autóctonos y 1.775 importados, con 71 lamentables fallecimientos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Aunque la mayoría de las personas afectadas por el virus del dengue desarrollan formas leves de la enfermedad, hasta un 5% de los infectados pueden evolucionar hacia el dengue grave, una condición potencialmente mortal.

Thais dos Santos, asesora regional de la OPS en Vigilancia y Control de Arbovirosis, señaló: "Se considera que la primera infección por dengue proporciona una protección duradera para el serotipo del virus que causó la infección, gracias a los anticuerpos generados. Sin embargo, la protección para los otros tres serotipos es limitada", subrayando la complejidad del panorama y la necesidad de abordajes integrales para combatir la propagación del dengue en la región.

Últimas noticias

Ver más noticias