Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303125
LA OTRA CARA DE LAS FIESTAS

Perros perdidos, la penosa consecuencia de la pirotecnia

Las fotografías de mascotas perdidas se multiplicaron en las últimas semanas evidenciando el impacto de la pirotecnia en los animales. Luciano Castro, un proteccionista apuntó a la falta de responsabilidad.

Con el paso del tiempo, los festejos por la llegada del nuevo año y la Navidad han disminuido el uso de pirotecnia debido a una mayor conciencia sobre los daños que esta puede causar en personas sensibles a ruidos fuertes, en animales y por el riesgo de quemaduras. Sin embargo, para muchos, el uso de explosivos en la celebración del Año Nuevo sigue siendo una costumbre arraigada. Estos ruidos excesivos pueden provocar pánico en mascotas como perros y gatos, llevándolos a escapar sin rumbo o incluso causar mordeduras en personas debido a su agitación.

En este contexto, Luciano Castro, un protector de animales de San Juan, dialogó con Zonda Diario y resaltó: "En la provincia, son muchos los animales perdidos debido al uso de pirotecnia. Incluso, tenemos bajo cuidado a una madre preñada, y hay otra que se perdió y tuvo sus cachorros prematuros".

"Pocito, Capital, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia son los departamentos donde se han reportado más mascotas perdidas. Pero esto se da en toda la provincia, ya que el uso de pirotecnia es generalizado", expresó el protector independiente.

Desde hace días, los defensores de los animales estaban solicitando precaución con las mascotas, al igual que las asociaciones que representan a personas con autismo. Las campañas se centraban en no utilizar pirotecnia de estruendo y, en su lugar, optar por no comprarla o utilizar solo lumínicas.

Por otro lado, Luciano Castro detalló que "la mayoría de los perros están en buenas condiciones de salud, solamente cuatro perros tienen las almohadillas lastimadas de tanto correr".

Por último, el proteccionista detalló que esto es una constante de cada año y remarcó que muchos animales terminan encontrando sus dueños, en cambio los que no lo hacen se les busca un nuevo hogar para darlos en adopción.
En los últimos días, las redes sociales se multiplicaron de publicaciones de mascotas perdidas. Te dejamos algunas imágenes de perros que están perdidos. Para contactarte con Luciano Castro, lo podes hacer desde su Facebook personal.

Últimas noticias

Ver más noticias