Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303070
CAMPAÑA “ELIGE BRILLAR SIN ALCOHOL”

Aumentan los consumos de drogas en verano y épocas festivas

Un análisis de las estadísticas que indican un aumento del policonsumo durante las festividades de fin de año y el verano, con énfasis en la combinación de sustancias y los riesgos asociados.

Este fin de año se lanzó desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, la campaña "Elige brillar sin alcohol", que busca la concientización sobre el consumo problemático.  La iniciativa oficial busca promover el consumo cuidado y consciente.

Zonda Diario dialogó con la directora de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, Daniela Merlo quien hizo un diagnóstico de situación de la provincia. La profesional marcó que durante fin de año y el verano aumenta el consumo de sustancias. De todos modos, manifestó que los consumos problemáticos se encuentran durante todo el año.
Entre otros aspectos detalló que en la provincia "la primera droga en demanda es la marihuana, le sigue la cocaína, el alcohol y el tabaco. Este último la gente no tiene conciencia de los problemas que causa", manifestó la profesional.

Respecto al consumo de alcohol, la funcionaria manifestó que hay una minimización de sus riesgos. Es por ello que remarcó que en la medida que la persona- por ejemplo, el conductor-  le disminuye los reflejos, y puede tener un accidente. Lo cierto es que el consumo al volante se convierte en un riesgo para el que lo hace y también para los demás, por los daños que puede ocasionar en un eventual siniestro vial.

La funcionaria manifiesta que "la capacidad de reacción de la persona a nivel neurológico va perdiendo, entonces no es lo mismo una persona que tiene cero alcohol en sangre a una persona que ha consumido. Ante un problema la reacción es más tardía, por lo tanto, es un peligro para la persona y para un tercero.

Daniela Merlo, al profundizar sobre el panorama del consumo de sustancias problemáticas remarca que "los fines de año y los veranos se refuerzan la presencia de las adicciones. Según las estadísticas que nosotros manejamos hay un policonsumo, donde hay dos o más sustancias".

Cuando profundiza sobre la problemática del consumo de sustancias tóxicas remarca que "actualmente la marihuana está en primer lugar, de preferencia, después la cocaína y tercero tenemos el alcohol. De ahí sigue el tabaco, pero al igual que el alcohol la gente no tiene conciencia de los problemas que producen cuando hay excesos". Es por esto que remarca que "al ser drogas legales no se toman muy en cuenta por las personas".

Vale marcar que en la actualidad de promociona el consumo de cannabis e incluso hay agrupaciones cannábicas que a este consumo como recreativo. Esto ha llevado a una naturalización y a una falta tremenda de reconocimiento del riesgo. "La idea de la campaña comenzó en un primer momento por las fiestas, pero haciendo un análisis más profundo vamos a seguir con esta campaña durante todo el año". A su vez remarcó que profundizarán acciones "cuando los chicos del último año de la secundaria arrancan el último día, que es el famoso UPD, donde hay bastante de descontrol en cuanto al tema del alcohol y drogas". 

También reconoció que en los últimos tiempos comenzó a crecer el consumo de drogas de síntesis como "los psicofármacos y las pastillas". Es por esto que también mostró preocupación por el consumo de pastillas en las fiestas electrónicas. A su vez explicó que en los hábitos de consumo de manera permanente están experimentando con diferentes drogas que "por ahí aún no se dan a conocer".

Profesionales en lucha contra las adicciones

Daniela Merlo manifestó que en la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos cuentan con 150 profesionales distribuidos en los 19 departamentos. Detalló que en cuanto al número de casos que solicitan ayuda "hay una mayor relevancia en Chimbas, Pocito y Rawson", lugares donde se hace un refuerzo de profesionales.

Respecto al trabajo que desarrollan sostuvo que "no solamente se quedan en la asistencia de la oficina, sino que también van al terreno. Hacen campañas de promoción y prevención".

También tienen un área que se llama abordaje comunitario. "Está todos los días en distintos lugares y ahí se bajan con diferentes herramientas. No es simplemente ir a detectar un caso, sino que hacen talleres, por ejemplo. Es una forma de acercarse a los chicos y a su entorno para que tomen conciencia de la enfermedad", detalla la licenciada Merlo. En el trabajo que se desarrolla en las UMAA- que están en todos los departamentos- se busca "que el paciente o que la persona tome conciencia de que algo está pasando".

En este trabajo de abordaje comunitario lo que buscan es que las personas tomen conciencia del riesgo. Es por ello que como forma de abordaje está la posibilidad de la terapia individual o grupal- familiar-. Sobre estos últimos remarcó que "es importante que tomen conciencia y que se den cuenta de que esto no está bien que algo no está funcionando".

Merlo explica que en esta normalización del consumo "hay familias donde es normal darles de consumir alcohol a los más chicos. Hablamos no menores de 17, 18 años, sino e chicos de 11 o 12 años", remarca con preocupación. 

De la marihuana "Caramelito", a la alarma por la cocaína temprana

Lic Raúl Ontiveros-Proyecto Faro

El licenciado Raúl Ontiveros expone cómo ha evolucionado el panorama de las adicciones, desde los consumos iniciales de marihuana hasta la preocupante presencia de cocaína en edades muy tempranas, así como la normalización de otras drogas psicoactivas.

El director del Proyecto Faro, el licenciado Raúl Ontiveros, en el programa En Perspectiva de Zonda TV hizo un descarnado análisis de los consumos problemáticos y el efecto social que producen. También marcó el poco espacio que tiene en las agendas políticas la prevención contra las adicciones. Ontiveros, que lleva 31 años, en la lucha contra las adicciones en su rol de terapeuta reconoce entre otras cosas que en la medida que pasó el tiempo el consumo se fue complejizando.

Agrega que "hoy en día tenemos más conocimientos, estructuras e inclusive aportes como puede ser de la psicofarmacología o el aporte de la psiquiatría, que cuando comencé a dedicarme a esto en el 1992". Explica que en ese momento en la década de los 90 "la mayoría de las consultas eran de chicos adolescentes que consumían marihuana y alguno que otro de 25 años o 30, muy raramente que consumían cocaína y alcohol, pero eran dos o tres drogas". En ese momento explica el terapeuta la edad de inicio de los consumos era 15 años y luego con 20 o 25 pasaban a la cocaína".

Lo cierto es que esta realidad empeoró y "hoy en día tenemos chicos de 13 años consumiendo cocaína, por lo que hubo un avance etario", lo que implica que se ampliaron las franjas de consumo. "El consumo de cocaína está apareciendo en edades tremendamente tempranas, dañinamente tempranas", sostiene con alarma. Además, agrega que "desde la pandemia para acá, vimos aparecer todo un perfil de adulto, cuarentón, cincuentón, coqueteando con la cocaína, donde después de tres o cuatro años, vemos que ya tienen adicciones armadas, con cierto descontrol y bastante problematizadas".

Ontiveros analiza en panorama y remarca que "la cocaína se extendió hacia ambos extremos, creció en edades".  Al profundizar el análisis afirma que "la marihuana hoy en día es un chicle, es caramelito alca" y en la sociedad está absolutamente naturalizado. El profesional se adentra en el problema de las adicciones de la sociedad y afirma que "también tenemos la aparición de las NCPAs, -nuevas sustancias psicoactivas-, que básicamente son drogas de diseño, son psicodélicas". 

Recuerda que antes "estudiábamos los hongos como psicodélicos y ahora los tenemos en cualquier chico de San Juan que consume sustancias. Estos han probado o están por probar prontamente hongos, es algo bastante común". También reconoce que en el menú de drogas que se consiguen comúnmente en la provincia está el éxtasis o el LSD, que antes solo se conseguían en la Costa Atlántica o en Chile. Lo cierto es que este tipo de drogas "en San Juan se consumen con total habitualidad en cualquier boliche".

El problema de la accesibilidad

Según el licenciado Raúl Ontiveros, conseguir cualquier tipo de drogas en el mercado es relativamente fácil, pues hay una mayor accesibilidad. También asegura que "hay más personas que están en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Tenemos muchos más chicos solos y depresiones enmascaradas que son automedicadas". En este contexto es que toman "desde las sustancias psicoactivas que no necesariamente son una medicación bien prescripta por un profesional o desde una psicoterapia".

El especialista considera que "hay mayor predisposición psicosocial, mayor vulnerabilidad, donde, una familia que por ahí cada vez renguea más y mayor presencia de droga en las calles se arma este combo que es el que vemos". 

Al profundizar en lo que sucede, Ontiveros se pregunta "¿cuánto hay, de descuido, de falta de políticas, desde el Estado para la prevención, haberlo prevenido para que no llegara a este punto? ¿O se hubiese llegado igual? ¿Hay una falencia ahí también?". Como centro FARO reconoce que hace años que no trabajan con el Estado. "A nivel nacional la presencia de Sedronar en cuanto al aporte del pago de tratamientos para personas que no tienen ni obra social ni recursos, en los últimos años fue decreciendo". Afirma que los aportes "no van bajando, van aumentando, pero, lo han hecho en carreta, cuando las adicciones andan en un jet". También afirma que "los valores que aportan para asistencia son irrisoriamente ridículos". Es por ello que asegura no ver un plan de prevención nacional contra las drogas. "Esto hace muchísimo que no sucede", sentencia.

Un marco legal contradictorio

Cuando analiza el marco normativo que ronda a las terapias de prevención y la accesibilidad a las drogas, el licenciado Ontiveros remarca que "Argentina está bastante desprotegida y con algunas situaciones legales. La legislación argentina tiene, a mi entender, contradicciones que realmente, como en toda sociedad o como en toda familia, quienes terminan perdiendo son los más chicos y los más vulnerables".

Cuando se adentra en el marco normativo explica que "desde hace 10 años, rige en Argentina la Ley de Salud Mental de Adicciones. Pero esta norma prohíbe, la creación de nuevas internaciones", a pesar de que el número de personas creció en el país y con ello también el flagelo de las drogas. Cuando hay un problema de adicciones y descontrol con ellas "las mamás nos llaman pidiendo internación". Lo cierto es que históricamente el número de internados era el 20 por ciento de todas las consultas "porque estaban en riesgo de suicidio, en sobredosis, no había familia o porque estaban en una situación de descontrol". A entender del especialista las consultas han aumentado y en la actualidad se superó el 20% de los pacientes que requieren internación. 

Pero la norma actual establece que "si queremos crear un nuevo centro de internación, es ilegal. Pero si puedo vender marihuana, con el registro que me permite hasta 30 gramos. Esto es legal. En la actualidad si quiero rehabilitar a un pibe, cada vez tengo más obstáculos. Ahora, si quiero vender drogas, cada vez hay más leyes que me protegen y no hay ningún problema".

A modo de ejemplo toma a las últimas elecciones donde ninguno de los candidatos a presidente tenía en su agenda el tema de la prevención de las adicciones. "No veíamos ni una mención al tema de políticas preventivas sustanciales sobre adicciones".

Patologías duales, el gran problema

Cuando analiza la situación actual, el especialista advierte sobre un problema que a su entender es muy serio y es "la comorbilidad, que son las patologías duales. Como tenemos un aumento enorme de adicciones y a la vez un incremento enorme de patologías psiquiátricas, especialmente la depresión".  Agrega que a la patología dual "vemos los efectos, los sufrimos, los tratamos y los lamentamos a diario. Un chico que tiene depresión y a la vez consume drogas", es algo muy complicado de abordar asegura el especialista. En una patología dual "se produce el efecto engañoso de que consumiendo drogas se disminuye por un tiempo la angustia y la ansiedad. La persona inclusive cree que le está haciendo bien, siente que le está haciendo bien, pero por efecto rebote, luego de una hora o dos la persona termina más angustiada y más ansiosa que antes de haber consumido".

Ontiveros reconoce que cuando la situación depresión consumo se agrava "tenemos lo que llamamos una triada trágica, que es la convivencia de tres fenómenos que son independientes, que son individuales, que están separados, pero confluyen en la misma persona, que es adicciones, depresión, suicidio".

Remarca que "drogas más depresión, tarde o temprano la persona tiene ideación suicida. Quizás lo concrete, o quizás lo termine consumando. Lamentablemente, en algún momento del bajón, la idea de muerte aparece. Y eso lo vemos en nuestras terapias, donde muchas veces la persona convive con la idea de la muerte".

La epidemia de las ausencias

El terapeuta considera que "hoy en día tenemos una epidemia de soledad. Tenemos muchísimos chicos solos, es una epidemia que, en vez de acompañar, de estar y de ser presencia en la vida de niños y adolescentes, les regalamos un par de pavaditas para que se entretengan. Con esto los chicos se pasan horas con un aparato, pero con nadie". 

En ese ambiente "los chicos van aprendiendo que el amor viene en cosas y un día es una cosa  y luego es un papel de cocaína o un faso. Cuando hacemos terapia y empezamos a escarbar que hay de base, hay traumas, abusos, pero también hay muchas ausencias. Yo siempre digo que la adicción es la patología de las ausencias. Alguien debería haber estado ahí en algún momento. Es espacio vacío tener angustia. Y de ahí a calmar la angustia con alguna sustancia que me la haga más llevadera a la vida, estamos a un paso".

Lugares donde pedir asistencia contra las adicciones

El Estado tiene a lo largo de la provincia lugares donde se cuenta con asistencia a las personas que tienen consumos problemáticos. Estos puntos son el primer contacto terapéutico de la personas con la enfermedad .

-Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos problemáticos ubicada en San Francisco del Monte 189 (O) Trinidad. Capital –Tel: 4204386. Mail: [email protected]

-Centro de atención y acompañamiento San Benito en Capital.  Dirección: San Francisco Del Monte 189 (O).

 -Chimbas en calle Centenario 1138 (O). Unión Vecinal Chimbas Norte. 

-Pocito en Calle Lemos 7821 (S) Pocito.

 -Caucete: Casa 20, Manzana R, B° Pié de Palo, Villa Etelvina.

 -Rivadavia: Av. Libertador Gral. San Martín 5316 (O).

 - Casa convivencial terapéutica María del Carmen: ubicada en Libertador General San Martín 5316 (O) –. Es una residencia para mujeres.

-Casa convivencial terapéutica Proyecto Juan: en Hipólito Yrigoyen 6820 (E). Es una residencia para hombres.

-Sarmiento: En la Municipalidad, ubicada en José Ares s/n  CIC Media Agua, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00.

-Valle Fértil: en la Municipalidad ubicada en General Acha 1050 San Agustín. Lunes de 9:30 a 18:00 y martes y miércoles de 7:00 a 18:00.

-Iglesia: en el municipio, ubicado en Santo Domingo s/n, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00.

-25 de Mayo: en Acción Social -ex salón de cultura- en Santa Rosa, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00.

- Santa Lucía: en la Municipalidad ubicada en calle Aberastain 590 sur; de lunes a viernes de 8.00 a 13.00. 

-9 de Julio: en la Municipalidad ubicada en diagonal San Martin y Gobernador Rosa s/n, martes miércoles y viernes de 9.00 a 16.00.

- Calingasta: en el CIC de Barreal de lunes a jueves De 8:00 a 14:00 y de 14:30 a 18:30.

- Jáchal en el CECOIF, ubicado en General Paz entre Florida y Agustín Gómez n° 157, de lunes a viernes de 7.00 a 12.00.

- Albardón: en la Municipalidad ubicada en Mitre 1968, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00.

- Angaco: en la Municipalidad, ubicada en San Martín y Segovia -Villa de Salvador-, en horario de 8.00 a 13.00.

-San Martín: en la Municipalidad, en el área de Acción Social, ubicado en Avenida. Sarmiento 112 oeste distrito San Isidro y en zona centro entre Meglioli y Cruz Godoy. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 8:30 a 13:30 y martes: de 12.00 a 17.00.

-Ullum: en la Casita de Niñez en el Barrio Dique I, ubicada en Salta M/C C/43- en Villa Ibáñez, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00.

-Zonda: en Acción Social, ubicada en Ruta 12 km 24, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:00.

-Rawson: en el Centro Francisco, en calle Félix Aguilar 1191 (o) en el Barrio La Estación, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00.

- Pocito: en la Municipalidad ubicada en Vidart 1073 y Santa María de Oro, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00.

Últimas noticias

Ver más noticias