Un remis y un auto chocaron en Pocito: cuatro personas terminan heridas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303064
TRAGEDIA

Ya son al menos cuatro los fallecidos en el terremoto de Japón

Fueron varios los movimientos teluricos que afectaron al país asiático. El más fuerte registró una magnitud de 7,6. 

Varios movimientos teluricos afectaron gravemente a Japón en este inicio del 2024. Como consecuencia, lamentablemente, se registraron al menos cuatro muertes, en el centro del país asiático. Se trata de un hombre y una mujer de unos 50 años, un niño y un hombre de unos 70 años.

Además, hubo importantes daños y tsunamis con olas de alrededor de cinco metros de altura en algunas zonas. Por esto último, las autoridades ordenaron a la población evacuar y dirigirse a terrenos más elevados.

Por su parte, desde el consulado argentino en Tokio informaron a la agencia de noticias Télam que "no hay ciudadanos argentinos en el epicentro" de los temblores.

Cabe destacar que el sismo de magnitud 7,6º sacudió la prefectura de Ishikawa, del lado del Mar de Japón, en la isla principal de Honshu, informó el Instituto Geofísico Americano (USGS). Las autoridades exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes, consignó la agencia de noticias AFP.

La agencia Euronews, por su parte, reportó que las autoridades japonesas activaron una alerta de tsunami advirtiendo de posibles olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,6º ocurrido en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón.

En diálogo telefónico con Télam, el encargado de la sección consular de la embajada argentina en Japón, Mauricio Muñoz, explicó a esta agencia que "en Japón viven aproximadamente unos 3.000 argentinos, pero ninguno vive en el epicentro del terremoto, en la localidad de Noto, en la prefectura de Ishikawa, que tiene una población estimada en 16.000 habitantes".

Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente, han llegado ya a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16.21 hora local (4.21 de la mañana de esta madrugada en Argentina), informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población para que se alejen de las costas y busquen resguardo en terrenos elevados.

Las autoridades advirtieron que a estas primeras olas les pueden seguir otras de mucha mayor altura. Otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata han reportado ya subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.

"Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles", dijo un presentador del canal NHK.

Poco después, las primeras consecuencias comenzaron a sentirse en las costas.

Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, y otras más pequeñas se registraron en otros lados, incluido en la isla de Hokkaido, en el norte.

La agencia meteorológica japonesa (JMA) emitió una advertencia por tsunami con olas que podían alcanzar los cinco metros, pero la revisó después a la baja.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó también unas horas después que el riesgo había quedado atrás: "La amenaza de tsunami pasó en gran medida", declaró la agencia estadounidense.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció en comunicado "la asistencia que sea necesaria al pueblo japonés".

El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que 1.000 militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8.500 fueron movilizados.

Últimas noticias

Ver más noticias