El viento zonda domina el clima este lunes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303054
Catástrofe natural

Japón activa alerta de tsunami tras un terremoto de 7.6 grados

Las autoridades del país asiático le ordenaron a la población refugiarse ante el riesgo de olas gigantes que podrían alcanzar los cinco metros de altura.

En una jornada marcada por la tragedia, Japón se encuentra en estado de emergencia tras un potente terremoto de magnitud 7,6 que ha desencadenado una alerta de tsunami. Las autoridades japonesas han instado a la población a buscar refugio inmediato ante el riesgo de olas gigantes, mientras se reportan lamentables consecuencias en diversas zonas afectadas.

La península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, fue epicentro de una serie de sismos, registrando 21 temblores de magnitud 4 o superior en poco más de una hora y media. El primer temblor, de magnitud 5,7, fue seguido por otro de magnitud 6,1, dejando a la región sumida en el caos. Derrumbes en viviendas han dejado, hasta el momento, un trágico saldo de seis personas fallecidas, numerosos heridos y varios atrapados bajo los escombros.

Wajima, una ciudad en la península de Noto, se presenta como la más afectada, con al menos 30 propiedades destrozadas y la propagación de incendios en la zona. El jefe del Gabinete, Yashimasa Hayashi, confirmó la pérdida de vidas tras el derrumbe de viviendas en esta localidad.

Aunque la magnitud de la tragedia es incalculable, las autoridades informaron que, hasta el momento, no se han registrado daños en las centrales nucleares del país. El vocero gubernamental, Yoshimasa Hayashi, anunció en una conferencia de prensa que "no hay anomalías en la central nuclear de Shika ni en otros emplazamientos".

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, emitió una advertencia sobre el riesgo de peligrosas olas en un radio de 300 kilómetros en torno al epicentro, a lo largo de las costas de Japón. Según la agencia meteorológica japonesa, estas olas podrían alcanzar hasta cinco metros de altura, generando una amenaza adicional para las comunidades costeras.

Últimas noticias

Ver más noticias