El Merengue terminó con la imbatibilidad de Zondina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302976
MEDIDAS

Empresarios de la construcción respaldan a Orrego con el veto de una ley

Se trata de recursos de un fondo destinado a obras (FODERE) y otro para emergencias (FEM) pasarían a formar parte de la coparticipación municipal en la provincia, pero que Orregó lo vetó.

En una misiva dirigida al gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, empresarios del sector de la construcción expresaron su respaldo al veto de una reciente ley aprobada por la Legislatura Provincial. Dicha ley establece que los recursos de un fondo destinado a obras (FODERE) y otro para emergencias (FEM) pasarán a formar parte de la coparticipación municipal en la provincia.

En la carta, los empresarios señalan que la promulgación de esta ley tendría consecuencias severas para la obra pública provincial, afectando la planificación integral de proyectos. Argumentan que la descentralización de recursos conduciría a un malgasto al carecer de una coordinación única, ya que cada municipio tendría una visión parcial limitada a sus propias realidades y necesidades.

Además, advierten sobre la situación económica del país y consideran que, dada la escasez de fondos a nivel nacional y provincial, la concentración de decisiones en el Gobierno Provincial sería la mejor manera de abordar la crisis. Temen que la descentralización afecte la gobernabilidad, dado el impacto de la baja en la recaudación de la coparticipación de impuestos nacionales.

Los empresarios también argumentan que, aunque los municipios dependerán de las estructuras del gobierno provincial, la aprobación por parte de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano seguirá siendo esencial. Destacan que este organismo, como órgano de poder de policía, controla la documentación e inspecciona las obras en todo el territorio provincial.

En su comunicado, los empresarios sostienen que vetar el proyecto de ley sería un acertado criterio en beneficio de todos los sanjuaninos. Argumentan que la no ejecución eficiente de obras públicas afectaría a la población y generaría un vilipendio de los escasos recursos, especialmente en un contexto de tasas activas elevadas.

Finalmente, resaltan que el presupuesto destinado a obra pública, que originalmente representaba alrededor del 30% del total, debería ser una meta a alcanzar para garantizar una infraestructura adecuada. Advierten que la falta de una visión global y macro de las medidas y decisiones públicas por parte de los municipios podría causar un daño irreparable al futuro de la provincia.

La carta concluye con la expresión de la más alta consideración y respeto, a la espera de una decisión favorable por parte del gobernador.

Últimas noticias

Ver más noticias