Atentado contra Donald Trump: dos muertos y un herido grave| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302921
Decisión

A través de una carta, Milei comunica que Argentina renuncia a los BRICS

El Presidente consideró que no es momento de participar del grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Este viernes, el Presidente Javier Milei anunció a través de una carta, que Argentina renuncia a los BRICS, el bloque multilateral creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El país había accedido a este grupo durante el 2023 bajo el mandato de Alberto Fernández, respaldado por Xi Jinping. 

Esta decisión implica un distanciamiento geopolítico, en especial con China y Rusia. Sin embargo, Milei ha manifestado su rechazo sobre la cercanía con estos países señalando que no impulsará acuerdos con regímenes comunistas.

Cuando el mandatario fue consultado sobre los BRICS, él había contestado: "No voy a impulsar un trato con comunistas" y dejó en claro que su ideología rechaza la agenda de China y se asimila más a la de Estados Unidos.

En ese contexto, Javier Milei tomó la decisión de renunciar a la asociación, algo que tuvo que hacer oficial en estos días ya que si no lo hacía formalmente, Argentina hubiera compartido relación multilateral con China, Rusia e Irán a partir del 1 de enero.

Por esa razón, el presidente pidió a Diana Mondino que envíe un texto para las cartas a los cinco países que anunciara que Argentina se retira de los BRICS. En el escrito, se anuncia la voluntad de retirarse, pero sin causar daños en las relaciones con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Últimas noticias

Ver más noticias