AFIP incauta vinos de San Juan y Mendoza por problemas fiscales| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302863
Preocupación

La UNSJ funcionaría "hasta abril o mayo" de 2024 debido a la prórroga presupuestaria

Esto sería porque el Presidente prorrogó el presupuesto 2023 para el año próximo y no se equiparará a la escalada inflacionaria.

La decisión de Javier Milei de prorrogar el presupuesto 2023 encendió las alertas en las universidades nacionales, que advierten que peligra el inicio de clases si no se actualizan los sueldos.

En un contexto de disparada inflacionaria y aumentos de tarifas, desde los centros de estudio entienden que el congelamiento de los recursos significará un fuerte ajuste en la educación superior.

Desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) entienden que al prorrogarse el presupuesto, las partidas para salarios para enero de 2024 serán las equivalentes a las de diciembre de 2023. Ese sería el escenario menos comprometido toda vez que los salarios quedarían retrasados por el impacto de la inflación de diciembre y enero.

En relación a este panorama el secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca dio su perspectiva: "No se aprobó un presupuesto 2024 por parte del Congreso, lo que obliga a que se prorrogue el presupuesto 2023 para el año próximo, pero con una inflación que ronda el 190 %, para lo cual ese presupuesto es totalmente insuficiente y solamente permitiría a las universidades funcionar en el mejor de los casos hasta el mes de mayo".

"Hubo una reunión – continuó diciendo Coca- entre el secretario de Educación (que antes tenía rango ministerial, y ahora ese ministerio pasó a ser Secretaría de Educación dentro del Ministerio de Capital Humano -aclaró el secretario) y el subsecretario Político Universitario con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para discutir este tema y evaluar esta situación que no solamente afecta a la Universidad Nacional de San Juan sino a todas las universidades nacionales del país".

"Nuestro Consejo Superior ha prorrogado el presupuesto 2023 -siguió explicando el secretario-, que, si tomamos el monto base de este año, funcionamos eventualmente hasta abril, mayo. Por eso los y las rectores/as manifestaron esta preocupación. Nosotros ya tenemos que comenzar el proceso de liquidación de sueldos del mes de enero y tenemos que saber con qué partida vamos a contar para poder llevar para acabar esa liquidación. Indudablemente va a haber un atraso salarial también por el impacto inflacionario de diciembre, enero y febrero. Para este mes hubo incluido un 9% aumento, para enero no hay nada previsto y para febrero, si se respeta esa última paritaria, un 10% aumento. Con lo cual quedarían bastante atrasados también los salarios reales".

Últimas noticias

Ver más noticias