Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302589
POR FALTA DE DEMANDA

Importante caída del precio de la carne en San Juan: ¿A cuánto quedan los cortes?

Hubo un importante descenso de la demanda en la carne, por lo que el precio de la venta bajó más del 20%. Los cortes más importantes, por ejemplo, para asado, bajan de unos $8.000 a $6.500. 

25% es el promedio de descenso que tuvo el precio de la carne en San Juan.

En las primeras semanas de diciembre, el precio de la carne se fue por las nubes, con aumentos que llegaron hasta el 70% en San Juan. Eso, sin embargo, repercutió a la hora de la demanda, por parte de los consumidores, por lo que, ahora, se percibe un descenso en el valor y desde el sector, aseguran que se percibe en lo inminente en las carnicerías. 

El empresario cárnico, Antonio Parra, contextualiza a Zonda Diario que  en las dos semanas anteriores a esta que culminó, hubo una fuerte suba. "En vísperas de las elecciones, por las cuales hemos tenido varias etapas y mucha inestabilidad, con mucha especulación según quién ganara, subía el dólar, los precios y demás. Ahora, en diciembre, pasó algo similar, cuando iba a asumir este Gobierno, por las medidas que posiblemente llegara a tomar, por lo que empezó a subir el precio, como en todos los productos", explica. 

"Hay algunos de la canasta básica que han subido un 100%, aunque la carne subió entre un 64% y un  70% en estas dos semanas", precisa. Sin embargo, por la disminución de la demanda, "por que todo está caro, no somos ajenos a la situación", la carne bajó en su consumo entre un 30 y 35% la semana pasada. 

Parra dice que eso ha hecho que se paren las ventas y, a partir del lunes de la semana pasada, la hacienda en pié empezara a bajar su valor. 
"Estamos hablando entre un 20 y 25% hasta este viernes, que ha venido bajando todos los días un poquito", detalla el empresario. 

El panorama de las subas y la consecuencia del descenso de precios

Antonio Parra, referente del sector cárnico de San juan.

Parra afirma que el incremento de la hacienda impacta directamente en los valores. "No es como con el precio del combustible, que vos decís que subió un 60% entre todas las subas, pero no aplica ese mismo porcentaje, necesariamente, al precio de la carne. El principal producto de base es la hacienda en pie y se aplica directamente al precio de la carne", consigna. 

En ese aspecto y ya con las bajas de precios, precisa que la hacienda en pie se estuvo vendiendo, en los últimos días, entre $1.200 y $1.300 el kilo vivo. Y ha llegado a subir hasta $4.100. 

Entendiendo que esto recién empieza, lo que se vendió en pié el lunes y martes, recién está afectando a las góndolas este jueves y viernes. 
"Entonces, si ha seguido bajando, seguirá disminuyendo el precio al público de aquí a mediado de la semana que viene", prevé. 

"Creo que es el único producto que ha bajado. Todos los otros siguen especulando y manteniendo firme los aumentos", resalta. 

¿Cómo queda el valor de los cortes con la baja?

Con la bajas de precios:

- Blanda especial: entre $6.500 - $6.600. 
- Asado: $5.800
- Costilla: $5.000
- Punta de espalda, ojal de costilla o entraña (lo más demandado): entre $6.600 y $7.000. 

"Con estos precios nos encontraremos la semana que viene en góndola" , asegura parra. 

Cabe destacar que los precios llegaron a, por ejemplo, $8.000 los cortes de Punta de espalda o Blanda especial. 

Últimas noticias

Ver más noticias