Dolor en las redes por Fernando, el joven fallecido en un vuelco en Chimbas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302129
MIGUEL CARUSO

"Si hay liberación llegaremos al precio internacional de la nafta"

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia anticipó que para fin de mes proyectan una caída en el consumo de combustible y no descarta que el costo se equipare al del resto de los países limítrofes.

Miguel Caruso asumió la conducción de la Cámara de Expendedores de Combustibles en medio de la liberación de precios.

La Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines ahora es presidida por la sangre nueva. El joven Miguel Caruso  tomó la posta que le dejó Analía Salguero y que antes fue responsabilidad de un histórico como Bernardo Turcumán.


La gestión que acaba de iniciar coincide justamente con el cambio de gobierno provincial, nacional y también de la política económica que venía imperando en materia de combustibles.


En el momento que era entrevistado en el programa En Perspectiva por Zonda TV, se producía el segundo aumento de precios de las naftas en la semana.
Ante la pregunta obligada si van a continuar los aumentos intentó ser cauto. "Sería hacer futurología, pero la tendencia es a la liberación de los precios", como lo propone el gobierno nacional de La Libertad Avanza de Javier Milei.


Si embargo, ante la insistencia afirmó que "si hay una liberación de precios realmente concreta, vamos a llegar al  precio internacional", del litro de nafta Súper.
Si bien es cierto no se animó a dar un número específico, aclaró que "en los países vecinos el valor del litro de nafta Súper es de entre 1 dólar 15, 20 o 30 centavos".
Por lo tanto, ese es el costo aproximado que alcanzará "en el corto y mediano plazo", esto es seguramente en los primeros días del 2024.

"Diciembre es nuestro mejor mes anual, pero con este aumento de precios enero va a estar complicado". 


De todas maneras distinguió que "el combustible tiene distintos factores que producen los aumentos, uno es el dólar, otro los impuestos internos y el petróleo a nivel internacional". 
Además, dejó en claro que en la actualidad "no somos formadores de precios. A los precios los formula el gobierno en conjunto con las petroleras. Es algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo, que nos hagan partícipes de ésa mesa para que vean la realidad del último eslabón de la cadena que somos nosotros y los que estamos enfrente del consumidor final".


En la entrevista Caruso aseguró que con los incrementos también se ven afectados los expendedores de combustible porque "tenemos que recuperar la mercadería, o sea el combustible, ya que lo pagamos en forma anticipada y por ahí éstos aumentos repentinos y tan grandes generan un desequilibrio en el sector. Estamos poniendo lo mayor de nuestras fuerzas para poder seguir con nuestro negocio", justificó.


Al mismo tiempo reconoció  que si hay liberación de precios "se pone más competitivo, se genera una competencia entre nosotros mismos en la estación de servicio y hace  redoblar los esfuerzos para poder continuar con el negocio de cada uno", describió.


Hasta noviembre el precio de los combustibles estuvo congelado y existía un cupo que destinaban las petroleras para abastecer a cada una de las provincias. Esto generaba grandes inconvenientes para los transportistas de cargas y de pasajeros de larga distancia que debían recorrer varias estaciones de servicio para llenar el tanque y llegar a destino.


Caruso dijo que eso ya no sucede, "Es más. Me atrevería a decir que ahora va a sobrar combustible". Y explicó que "sucedía porque se congelaba el canal minorista, que son las estaciones de servicio, y el mayorista no, que es donde cargan los grandes consumidores, como los transportistas, el agro y demás, y luego se volcaban a las estaciones de servicio".


Recordó que hace un mes atrás  hubo un irregular abastecimiento, lo que provocó una mayor demanda. "A San Juan entró lo mismo que todos los meses, el histórico del año pasado, que son 19 millones de litros de combustible. Entró la misma cantidad nada más que se cargó en menos tiempo. Lo vimos reflejado después en nuestros números. Los días de colapso se vendió mucho más, y después, terminando el mes,  disminuyó mucho la venta", reveló.


Además advirtió que para fines de mes están proyectando una recesión en el consumo.
La afirmación se contrapone con los que se venía sosteniendo hasta ahora desde el sector porque se indicaba que la demanda era cada vez mayor y eso compensaba el desfasaje con el valor del combustible.

INCREMENTO

En el lapso de un mes los combustibles prácticamente duplicaron su costo. 
A pricipios de noviembre aumentó 9,6%, luego del balotaje 10%, el 30% el viernes pasado antes de la asunción del nuevo gobierno de la La Libertad Avanza y Javier Milei, a lo que se sumó el 37% de este jueves.
Los precios en San Juan de YPF son los siguientes: 
Nafta Súper pasó de $453 a $625.
-Nafta Infinia, de $558 a $769.
-Diésel, pasó de $500 a $669 -Infinia Diésel, pasó de $581 a $799.

CAPUTO ASEGURA QUE HABRÁ MÁS AUMENTOS

Tras la fuerte suba del 37% en el precios de los combustibles, el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que las naftas continuarán subiendo en los próximos meses, al menos hasta marzo.
Caputo aseguró que el ajuste del tipo de cambio se va a trasladar en su totalidad al precio de las naftas. "Un ajuste de esta magnitud prácticamente se traslada en la totalidad", aceptó en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias (TN).
 Precisó que el primer mes es del 37% y "tomarán un sendero cada vez más bajo hasta marzo". La devaluación superó el 100% con lo cual aún resta un camino de actualización que deberán implementar.

Últimas noticias

Ver más noticias