Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301725
PRESIDENTE SALIENTE

Alberto Fernández termina la gestión sin paros de la CGT

Alberto Fernández cumplió el último día habil de su mandato y nunca la hicieron paros.

El presidente Alberto Fernández culminará su mandato este domingo sin haber enfrentado paros de la CGT a lo largo de estos cuatro años, un logro notable considerando la crisis económica que ha marcado su gestión. A diferencia de anteriores presidentes desde el retorno de la democracia en 1983, Fernández es el primero en evitar medidas de fuerza por parte de la central obrera.

A pesar de las adversidades económicas, incluyendo aumentos significativos en la inflación, el dólar blue y los índices de pobreza e indigencia, la CGT mantuvo su respaldo al mandatario hasta el último día. Este hecho se convierte en un récord histórico, ya que incluso presidentes del peronismo enfrentaron paros gremiales durante sus mandatos.

La relación entre Fernández y la CGT tuvo sus altibajos a lo largo de estos cuatro años. Inicialmente, la central obrera respaldó al presidente como un impulso para que profundizara la ruptura con Cristina Kirchner y ganara autonomía para construir su propio poder. Con el tiempo, a medida que Fernández veía disminuir su influencia y el kirchnerismo lo cuestionaba, el respaldo de la CGT se mantuvo, aunque con un enfoque más defensivo: asegurar que el presidente complete su mandato.

Los líderes de la CGT utilizaron diversos argumentos, como la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la sequía, para justificar las dificultades económicas de estos años y desvincular al Presidente de la situación en la medida de lo posible.

A pesar de iniciar su gobierno con cercanía a los dirigentes de la CGT y prometer un gobierno "de los trabajadores", con el tiempo, la relación se desgastó. Fernández tomó decisiones importantes sin tener demasiado en cuenta a los líderes sindicales, lo que generó tensiones, especialmente debido a su negativa constante a confrontar con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, como solicitaban los líderes sindicales más influyentes de la CGT.

En cuanto a la historia de paros de la CGT, durante el gobierno de Raúl Alfonsín se llevaron a cabo 13 huelgas, mientras que en los diez años y medio de Carlos Menem y la gestión de Fernando De la Rúa, que duró solo dos años, hubo ocho cada uno. Eduardo Duhalde enfrentó dos paros en menos de dos años de su interinato, Néstor Kirchner tuvo un solo paro en sus cuatro años de mandato, y Cristina Kirchner registró cinco paros generales liderados por Hugo Moyano durante su segunda gestión. Mauricio Macri también enfrentó cinco huelgas durante su único mandato.

Últimas noticias

Ver más noticias