Zondina imparable y Sportivo al acecho| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301490
Sistema Provincial de Archivos

San Juan recibe documentos históricos y resalta una carta de San Martín a Ignacio de la Roza

Además, entre los documentos se encuentra una carta de Domingo Faustino Sarmiento a su hijo Dominguito de 1816.

Carta de Sarmiento a Dominguito

Este lunes, la provincia tuvo el honor de recibir una invaluable donación de 44 documentos históricos. Entre ellos, destaca una carta del General José de San Martín fechada el 17 de febrero de 1816. En esta carta, el Gral. San Martín se dirige al teniente Gobernador José Ignacio de la Roza, abordando la importante cuestión de la designación de alcaldes de cuarteles urbanos y rurales.

Otro documento que forma parte de esta donación es una carta escrita por Domingo Faustino Sarmiento dirigida a su hijo Dominguito, datada el 20 de noviembre de 1861. En esta epistola, Sarmiento comparte valiosas recomendaciones y consejos paternales, creando así un vínculo único con el pasado. Entre los libros se encuentra el libro titulado "D. F. Sarmiento, diputado al Congreso Nacional por la Provincia de San Juan al General D. Justo José de Urquiza. Vencedor en Caseros". Editado en Chile en 1852 por la Imprenta de Julio Belin.

Carta de Sarmiento a Dominguito

Una Plaqueta rectangular de peltre por la colocación de la piedra fundamental del Hospital Rawson de San Juan del 30 de noviembre de 1913, otra plaqueta rectangular de peltre en homenaje a la inauguración de la estatua de Antonino Aberastain del 12 de enero de 1914. Y un retrato de pie de mujer (posiblemente Procesa Sarmiento) de autor desconocido, circa finales del siglo XIX- principios del XX, que presenta un manuscrito en su reverso con el nombre de la posible retratada, su edad y año (1858).

Claudia Grynszpan, Ministra de Turismo y Cultura de San Juan dijo: "Es una importantísima documentación al Museo histórico provincial. Esto le da valor a la historia sanjuanina.  Muy pronto los documentos estarán disponibles para que los interesados y escuela puedan disfrutar de los mismos".

Vale resaltar, que todos estos bienes pasarán a formar parte de la Colección del Museo Histórico  Provincial Agustín V. Gnecco.

Últimas noticias

Ver más noticias