Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301457
VITIVINICULTURA

En 10 años los vinos básicos perdieron la mitad del consumo

Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican la provincia de San Juan despachó 50% menos vinos sin mención de varietal en la última década. En tanto que los varietales han tenido un interesante crecimiento.

El consumo de vinos sigue cayendo en el país, las razones son varias y van desde nuevos habitos de consumo, hasta que los argentinos en la actualidad toman menos vinos comunes, que era lo que habitualmente se hacía en la década del 70 del siglo pasado. Si se observa a principio de este siglo el argentino consumía 33.8 litros per cápita y en la actualidad apenas supera los 23 litros y la tendencia es a disminuir.


Hay que marcar que en plena crisis económica, esto se ha sentido con fuerza, porque las personas privilegian los alimentos y sacan de la mesa a las bebidas, no solo el vino, sino también gaseosas, jugos y sodas.


Pero la crisis del consumo se siente a nivel mundial y en particular en la vitivinicultura argentina, que a nivel interno ha bajado mucho el consumo. 


En tanto que si nos situamos en San Juan, la segunda provincia productora del país, los despachos de vinos sin mención de varietal- comunes, y vinos básicos-, si se los compara con el 2012 han tenido un retroceso del 52.55%. En ese año se despacharon al mercado 173.545.000 y en 2022 solo fueron 82.331.300 de litros.

Estos vinos se encuentran en el segmento más económico del mercado. Si se toma como parámetro lo que ocurrió a nivel nacional la caída en el mismo tiempo considerado es de 6.2%.


En tanto que en el caso de San Juan no ocurrió lo mismo con los vinos varietales ya que en 2021 los despachos al mercado interno eran de 20.060.400 y en 2022 de 24.775.400. Esto representa un crecimiento del orden del 23.5%, de acuerdo a los datos que aporta el Instituto Nacional de Vitivinicultura. A nivel país, el crecimiento de la demanda de los vinos varietales en comparación con 2021 fue de 7%.


Tanto en la provincia, como en el país en particular se observa que el consumo de vinos básicos y comunes sigue en caída. De hecho, 2012 fue año que tuvo el mayor volumen de despachos en la serie de 10 años considerada para este análisis en lo que tiene que ver con vinos sin mención de varietal, teniendo en cuenta los despachos que se hicieron desde San Juan. En lo que tiene que ver con los despachos de vinos varietales 2017, 2018 y 2019 tuvieron el menor volumen y estuvieron por debajo de los 20 millones de litros. El año que tuvo el pico en despachos en varietales fue el 2022 con 24.5 millones de litros.


Con estos números se pueden inferir algunas realidades de lo que ocurre en el mercado de consumidores. Por un lado, quien toma vino opta por productos de mejor calidad enológica y eso se marca en el crecimiento de los despachado al mercado interno. En tanto que los vinos comunes tienen una caída, sobre todo porque el argentino a la hora de almuerzo y a raíz de las actividades de estos tiempos opta por no tomar alcohol al medio día. A esto también se suman cambios en los hábitos de consumo y la crisis económica de estos tiempos.

Últimas noticias

Ver más noticias