Motociclista en contramano choca contra una camioneta y termina hospitalizada| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301085
Preocupación

Advierten por la propagación de un virus que afecta a los caballos

El Senasa dispuso medidas sanitarias, donde se establece la prohibición de egreso de equinos desde las provincias afectadas hasta el resto del país. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anunció el lunes una serie de medidas sanitarias extraordinarias para prevenir la expansión de la encefalomielitis equina, una enfermedad detectada en animales de las provincias de Corrientes y Santa Fe, con el potencial de afectar a seres humanos. La decisión fue comunicada a través de la Disposición 363/2023, publicada en el Boletín Oficial.

Según los informes del Senasa, los resultados positivos a alphavirus, causante de la encefalomielitis equina, fueron confirmados en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba. Los casos se registraron en los Departamentos de Lavalle, Corrientes, y San Cristóbal, Santa Fe, en equinos que presentaban síntomas nerviosos y, en algunos casos, mortandad.

La disposición establece una "restricción de movimientos", prohibiendo el egreso de equinos desde las provincias afectadas hacia el resto del país. La directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, firmó la normativa, que especifica excepciones para los movimientos de equinos con destino faena directa, permitiendo su traslado a frigoríficos.

Además, la disposición establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deben exigir antes del ingreso que los animales cuenten con una vacunación vigente para la Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste, aplicada al menos quince días antes del movimiento.

La Encefalomielitis Equina es considerada una enfermedad exótica para el país, y el último registro oficial de la variante del Oeste data de 1988. La decisión del Senasa de implementar estas medidas de restricción se basa en la situación epidemiológica regional, la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas, con una gran presencia del vector que propaga la enfermedad.

Últimas noticias

Ver más noticias