El viento zonda domina el clima este lunes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301006
Donación de Sangre

El mito de la donación de sangre: Desmintiendo falsas creencias

Superando los obstáculos que impiden salvar vidas

En el aparentemente sencillo acto de donar sangre, se esconde una compleja red de mitos y percepciones erróneas que alejan a muchos potenciales donantes de los centros de donación. La Cruz Roja, una de las principales organizaciones dedicadas a la recolección de sangre, revela que solo el 5% de las personas dispuestas a donar sangre lo hacen, dejando una pesada carga sobre los hombros de unos pocos para satisfacer las necesidades transfusionales del 100%. de la población. ¿Por qué persiste este desequilibrio? En gran parte, se debe a creencias falsas que es hora de desmentir.

Mito 1: "Con tatuajes no se puede donar"

Falso. La Cruz Roja aclara que las personas con tatuajes pueden donar sangre, siempre y cuando haya transcurrido un mínimo de 4 meses desde la realización del tatuaje. Lo mismo se aplica a los piercings. Estos adornos corporales no son un impedimento para salvar vidas a través de la donación de sangre.

Mito 2: "No puedo donar porque tomo medicación"

En muchos casos, la medicación que una persona toma es perfectamente compatible con la donación de sangre. Analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, tratamientos hormonales, ansiolíticos y medicamentos para la tensión no suelen ser un obstáculo. La recomendación es consultar con el médico en la unidad de donación en caso de duda, en lugar de autoexcluirse precipitadamente.

Mito 3: "Imposible, tengo la tensión alta"

Si la tensión está bajo control gracias a la medicación en el momento de la donación, es posible donar. La unidad de donación realizará mediciones para garantizar que la tensión esté regulada y segura para el proceso. Lo mismo se aplica a la medición de la hemoglobina.

Mito 4: "No puedo, estoy con la regla"

Este mito está infundido. La donación de sangre no es incompatible con el ciclo menstrual. Si una donante se siente bien, no hay ningún impedimento para donar durante la menstruación.

Mito 5: "Hoy ya no puedo... he desayunado"

¡Nada más alejado de la verdad! Para donar sangre, en realidad, es beneficioso haber tenido una comida ligera. Es importante no confundir la donación de sangre con los análisis de sangre, que sí requieren ayuno previo.

Mito 6: "No puedo donar, tuve hepatitis de pequeño"

La hepatitis A, que suele afectar a los niños, no es un obstáculo para la donación de sangre una vez que se haya recuperado por completo. Sin embargo, las hepatitis B y C sí son causas de exclusión para la donación de sangre.

Mito 7: "Soy fumador..."

Fumar antes de donar no influye negativamente en el proceso. Sin embargo, se recomienda esperar al menos dos horas después de fumar antes de donar para evitar posibles mareos.

Mito 8: "Tengo colesterol"

Aunque es importante cuidar la salud y mantener los niveles de colesterol bajo control, esta condición no afecta la capacidad de donar sangre. No existe ninguna relación entre los niveles de colesterol y la donación de sangre.

Mito 9: "No quiero comprometerme a donar más veces"

La donación de sangre es voluntaria y no implica un compromiso continuo. Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año, y las mujeres hasta 3, con un período de al menos 2 meses entre donaciones. Sin embargo, cada donante decide cuándo y cuántas veces donar, sin ninguna presión para hacerlo de forma regular.

Es fundamental desmitificar estas falsas creencias que alejan a muchas personas de la donación. 

Últimas noticias

Ver más noticias