Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300745
MEDIDAS DE MILEI

Inmobiliarios locales ven con buenos ojos la derogación de la ley de alquileres

El presidente electo señaló que impulsará la derogación de la ley de alquileres que ha generado pólémicas desde su creación.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, anunció este lunes sus primeras medidas económicas, destacando la derogación de la ley de alquileres para permitir que los contratos se pacten libremente entre las partes. Esta decisión afectará a más de 8 millones de inquilinos en todo el país. "Hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes", afirmó Milei, menos de 24 horas después de ganar las elecciones. Esta noticia fue bien recibida en el ámbito inmobiliario en la provincia de San Juan, donde los referentes del sector expresaron su conformidad.

"A esta medida la vemos positiva, pero tenemos que entender que hace muy poquito tiempo se había modificado una ley de alquileres y que la sociedad recién está entendiendo la ley. Por lo tanto, creo que hay que ser cautelosos a la hora de implementar una modificación y sobre todo moderados, porque, de lo contrario, vamos a tener un problema de incertidumbre. Los inquilinos se pueden encontrar en una situación de no saber qué hacer, quedarse donde están o buscar un alquiler en otro lado", indicó Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, en diálogo con Zonda Diario.

Si bien ve positiva la medida de llevar todo a un pacto entre partes, recalcó que "hay que tener cuidado porque muchas veces se anuncia algo que no es concreto y eso despierta antes en la sociedad. Llevamos pocas semanas de la modificación de la ley de alquileres, y todavía no sabemos cómo se va a actualizar con el nuevo índice que se implementó en la última modificación. Además, esta modificación será recién seguramente en marzo del año que viene cuando empiecen las sesiones en Diputados. Por lo tanto, tenemos que ser claros ante la sociedad porque sigue habiendo confusión con la ley actual respecto a cuáles son las modificaciones que se han realizado".

Por su parte, y con un punto de vista mucho más de acuerdo con las ideas de Javier Milei,Mauricio Turell, titular de la Cámara Inmobiliaria y de la Construcción de San Juan, se mostró con muy buenas expectativas respecto a la victoria del libertario.

"Entendemos que tenemos buenas vistas con estos resultados de las elecciones, en razón de que la base de la efectividad está en el libre mercado y no en la intervención del estado. A la vista está que mientras más intervenga el estado, menor es el espacio posible para poder trabajar y desarrollarse. Particularmente en la actividad inmobiliaria de la construcción, sucede si creemos que esta nueva situación puede darnos un campo de trabajo más libre que puede resolver uno de los principales problemas que tenemos en el sector inmobiliario, que es el de los alquileres".

Respecto a las intenciones de Javier Milei de derogar la ley de alquileres, se mostró de acuerdo y señaló que "siempre destacamos que lo importante es que las partes puedan pactar en un contrato donde el locatario y el locador puedan pactar en base al salario. Y es lo que se pretende ganar por parte del propietario de la vivienda".

Tranquilidad por la Dolarización

"El mercado inmobiliario en la parte de ventas está dolarizado prácticamente en un 95%. En la actualidad, se tienen que acceder al mercado informal de los dólares para las transacciones. Estaría bueno que haya posibilidad de acceder al mercado formal de los dólares para hacer las transacciones de compraventa", mencionó Domínguez.

En cuanto al tema de la dolarización, Mauricio Turell coincidió con que "un porcentaje importante de la compraventa de inmuebles ya se realiza con el billete verde. Y lograr la dolarización podría haber una constitución, porque sabemos que el ciudadano argentino la única manera que tiene de cancelar una obligación económica es a través de su única moneda, que es el peso".

En este contexto, lanzó un porcentaje diferente al de Domínguez y dijo que el 40% de las transacciones de compra y venta ya se vienen realizando en dólares.


La importancia de que se frene la inflación

"Lo más importante y lo que esperamos es que pueda solucionar el tema de la inflación, porque la primera consecuencia buena en este sentido es la del crédito hipotecario, y eso va a ser que se levante para arriba la construcción", señaló Turell.

Últimas noticias

Ver más noticias