El viento zonda domina el clima este lunes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300588
Cómo enfrentar la ansiedad

Ansiedad e Incertidumbre: En la encrucijada de un fin de año desafiante

La Licenciada en Psicología Valeria Alvo nos explica cómo afrontar la ansiedad y enfocarnos en el presente

Este año ha sido un escenario de constantes retos y cambios. No solo hemos vivido la tensión de cinco elecciones, en San Juan, incluyendo la crucial segunda vuelta presidencial este domingo 19 de noviembre, sino que también nos hemos enfrentado a una inflación que ha escalado más allá del 100%. Estos eventos han tejido una red de ansiedad e incertidumbre, creando un clima de inquietud que permea cada rincón de nuestras vidas.

Licenciada en Psicología Valeria Alvo

La incertidumbre política y económica ha dejado a muchos con un nudo en el estómago, la sensación de que nuestros esfuerzos nunca son suficientes y una creciente sensación de desasosiego. Para abordar este tema crucial, Diario Zonda se sentó a conversar con la Licenciada en Psicología Valeria Alvo, quien arroja luz sobre la ansiedad y cómo enfocarnos en el momento presente en medio de este panorama desafiante.

"Cuando muchos enfrentan problemas, algunos encuentran oportunidades. Tememos lo incierto porque lo previsible se siente más seguro. Los psicólogos coinciden en que la ansiedad es la principal razón de consulta en estos tiempos. Sin embargo, a menudo atacamos la ansiedad sin comprender que es un resultado y no una causa", explica la Licenciada Alvo.

 

Ella destaca que lo que desencadena este estado de inestabilidad emocional no es la ansiedad en sí, sino un conjunto de elementos estresantes que, por alguna razón, no estamos manejando adecuadamente. "La incapacidad para resolver problemas genera frustración, irritabilidad y estrés, creando una bomba de tiempo para nuestra salud mental", advierte.

 

Aprender a identificar y comunicar nuestras emociones y necesidades es fundamental para gestionarlas. Reconocer creencias limitantes o pensamientos distorsionados, cultivar la autoestima y comprender cómo nuestras formas de relacionarnos con los demás influyen en nuestras relaciones son habilidades necesarias para navegar estos tiempos inciertos.

La Licenciada Alvo sugiere ajustar nuestras expectativas y autoexigencias para reducir la autocrítica y tolerar la frustración. Además, comparte una cita inspiradora del libro "El poder del Ahora" de Eckart Tolle: "Ver el ahora como una oportunidad para crear algo nuevo y significativo te traerá una profunda sensación de realización".

En un momento en que la ansiedad y la incertidumbre amenazan con abrumarnos, las palabras de la Licenciada Alvo nos recuerdan la importancia de enfrentarnos un día a la vez. 

Últimas noticias

Ver más noticias