Un violento vuelco deja una víctima fatal en Caucete| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300497
TENSIÓN

Son más de 25 los chicos intoxicados en Zonda: "Es una pesadilla"

Ocurrió en la Escuela Mercedes Nievas de Castro, en el departamento de Zonda. Son entre 26 y 30 niños y niñas que se descompensaron luego de ingerir algún alimento en mal estado. Los padres no dejaron salir a las autoridades del establecimiento. 

Muchos chicos descompuestos en la ambulancia.

En horas de la siesta y tarde de este jueves, hubo momentos preocupación en la Escuela Mercedes Nievas de Castro, en el departamento de Zonda. Allí, decenas de alumnos de nivel primario se intoxicaron, luego de consumir algún tipo de alimento o bebida. Todos sufrieron síntomas inmediatos y generó el enojo de sus progenitores, quienes rodearon la institución e impidieron la salida de la directora, Nancy Lovuol. 

Esta autoridad, en diálogo con Zonda Diario, expuso que desconoce cómo se desencadenó la situación. "Estuve de licencia, me presenté el martes a trabajar y estoy separada del comedor, hasta que se resuelva una investigación que están haciendo por supuesto desvío de fondos y lo que hice fue darle más de comer a los niños", declaró. 

En esa línea, denunció que por parte del Ministerio de Educación de la provincia reciben solo $204 por niños y por mes."No pude sostener y gasté por anticipado la plata. Hoy estoy con sumario por desvío de fondos, precisamente, por haberme gastado la plata de forma anticipada. Ahora, prometen de que lo van a subir a $240. Cómo damos de comer, respetando un gramaje, que nos da política alimentaria, con ese dinero", expuso. 

Resaltó que los chicos tienen hambre y que se debió reducir la ración diaria. Ahora, se sumó este conflicto en el cual más de 25 chicos sufrieron intoxicación. "Me tildan de ladrona, de asesina, cuando estoy en total desconocimiento", insiste. 

La directora, Nancy Lovuol (izquierda).

Además, expone a las autoridades de Educación: "No tengo el apoyo. Les pedí que vengan. Ellos tienen todas las decisiones, yo asumiré lo que me compete acá". 

"Hasta que esto no se resuelva, no habrá más comida. Porque si no hay plata suficiente para darles de comer. Tampoco puedo involucrarme en el comedor, mientras está el proceso de investigación", añadió. 

"Llevo  36 años de docencia. Lo  único que he hecho es venir a trabajar y darles de comer a los hijos con la plata que me daban (desde el Ministerio)", indicó mientras no podían salir de la institución. 

Por su parte, se mostró agradecida con las docentes que se quedaron a apoyarla y reflexionó sobre el hecho. "Es una pesadilla" , expresó entre lágrimas Lovuol. 

Intervino Bromatología

Revisaron la cadena de frío de los alimentos.

Autoridades de Bromatología, de Salud Pública, llegaron al establecimiento, quienes dialogaron con la directora, como así también, quienes se encargan de realizar los alimentos.

Pues, en el establecimiento entregan desayuno, almuerzo (a las 12.30) y merienda en horas de la siesta, antes de que los chicos partan. Tomaron, además, muestras de alimentos, como así también de agua. 

Bromatología estuvo en el lugar, junto a las directivas de la institución.

Asimismo, inspeccionaron la modalidad en la que realizaban cada comida. En ese marco, constataron que podrían haber fallas al momento de mantener la cadena de frío de carne, ya que los proveedores entregan el alimento los lunes y deben mantenerlos al resguardo en freezer. 

¿Qué síntomas padecieron?

Protesta en el establecimiento.

Los síntomas fueron vómitos, dolores de cabeza, decaimiento y hasta brotes.  Así lo indicaron los progenitores, lo cual también fue ratificado por profesionales de la salud a este medio. Lo que llamó la atención fue la inmediatez de los mismos, ya que almorzaron cerca de las 12.30 y percibieron síntomas después de las 14. 

La palabra del intendente de Zonda

El intendente Miguel Atampiz, consignó a Zonda Diario que el conflicto con el alimento en esta institución data desde hace 2 meses, al menos. "Los padres se manifestaron. Hablé con Desarrollo Humano y Fabián Aballay dice que ellos pasan un presupuesto y la directora se encarga de comprar los alimentos", añadió. 

"La inflación es grande y dan solo $204 por niño" , expuso. Al referirse a los casos de intoxicación, mencionó que inmediatamente se puso en contacto con Salud Pública y la ministra, Alejandra Venerando, envió a autoridades de Bromatología. "Ellos constatarán de qué es la intoxicación que han tenido. Es complicado, pero la situación se debe arreglar", expresó.

"Desde el municipio, vamos a dialogar con las madres y padres y vamos a poner a disposición lo que podamos para que los chicos terminen el ciclo lectivo. La comida no es buena, pero con $204 hacen magia", indicó respecto a ambos conflictos, tanto el económico para afrontar costos de alimentos, como así también de la intoxicación masiva. 

El CAPS Zonda asistió a la mayoría

El CAPS de Zonda asistió a 23 chicos.

Zonda Diario estuvo presente en el CAPS de Zonda. Personal de salud consignó que atendieron a 23 chicos desde las 14.30. 

"Los síntomas que presentaron fueron vómitos, diarrea, fiebre algunos, decaimiento y cefalea", consignó el equipo de salud. 

Una sola ambulancia es la que tiene el CAPS de Zonda, en esa trasladaron a varios chicos, en varias idas y vueltas.

"Todos fueron asistidos, se trataron aquí. Venían llegando con sus padres y en la ambulancia. Es una sola y estuvo yendo y viniendo", relataron.

En total, atendieron a 23 chicos, en tanto que al menos otros 3 fueron asistidos en el Hospital  Lanteri y otros papás decidieron llevar al sector privado. 

Últimas noticias

Ver más noticias