Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300386
servicios

Cómo funcionarán las escuelas de cara al balotaje del 19 de noviembre

El viernes 17 de noviembre, las escuelas designadas como centros de votación realizarán acciones logísticas, suspendiendo las clases en turnos tarde, vespertino y nocturno.

En vista del balotaje programado para el próximo domingo 19 de noviembre, el Ministerio de Educación de San Juan ha anunciado que las escuelas designadas como centros de votación realizarán diversas acciones el viernes 17 de noviembre para garantizar la adecuada logística del proceso electoral.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Educación, las escuelas afectadas a las elecciones no tendrán clases el viernes 17 en los turnos tarde a partir de las 17:30, vespertino y nocturno. Este tiempo se destinará al aseo, empapelado y acondicionamiento de las aulas que funcionarán como cuartos oscuros durante la jornada electoral.

La Justicia Electoral Federal ha afectado un total de 237 establecimientos educativos en la provincia, habilitando 1810 mesas para las elecciones generales. La entrega de urnas se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre de 8 a 13 por parte de Correo Argentino.

El responsable de la recepción de urnas será el director o una persona designada con la autorización correspondiente. Una vez recepcionadas, las urnas quedarán resguardadas bajo la responsabilidad del Comando General Electoral, que estará compuesto por la Policía de San Juan, Gendarmería, Ejército, entre otros.

El día de las elecciones, el domingo 19 de noviembre, el horario de apertura de los establecimientos será a las 7 de la mañana. La responsabilidad de la apertura y cierre recaerá en el director o directivo a cargo, quien deberá coordinar con la autoridad correspondiente para llevar a cabo estas acciones.

Las funciones de la autoridad a cargo de la escuela incluyen coordinar con el agente del Comando Electoral, instruir al personal para el control y orden de ingreso de votantes, y velar por el orden dentro del establecimiento escolar.

El Ministerio de Educación entregará kits para empapelar las aulas, que se convertirán en cuartos oscuros, a los directores de las escuelas afectadas los días 15, 16 y 17 de noviembre en el edificio del Depósito Central del Ministerio de Educación.

El personal de Servicios Generales, como porteros o maestranzas, tendrá la tarea de adecuar las aulas que funcionarán como cuartos oscuros con el material entregado por el Ministerio. Deberán asegurarse de que se cumpla con el decreto 2135 del Código Electoral, que prohíbe carteles, insignias, pintadas o imágenes políticas en el edificio.

El director del establecimiento coordinará al personal de Servicios Generales para la limpieza y desinfección de baños, cocinas, espacios comunes, cuartos oscuros, superficies, picaportes y pisos. Este personal será compensado con tres jornadas laborales (dos del domingo y una del lunes) de descanso, de manera que no interfiera con el desarrollo normal de las actividades escolares.

Por último, se le hace un llamado a la comunidad a cuidar la higiene y las instalaciones educativas, y se informa que la actividad escolar se reanudará normalmente en toda la provincia el martes 21 de noviembre.

Últimas noticias

Ver más noticias